Más Noticias

Zumbahua, el fortín de Correa en Ecuador que reniega de su socialismo

Zumbahua, un poblado en el páramo de Ecuador donde Rafael Correa vivió de joven para hacer un voluntariado, dejó de ser un pequeño y emblemático fortín indígena de su socialismo para girar a la derecha.

«Queremos el cambio, por eso voté por (Guillermo) Lasso» en la primera vuelta presidencial del 19 de febrero, dijo a la AFP César Quishpe, quien desde hace una década limpia y arregla los sombreros de lana de oveja de los vecinos de este poblado a 120 km al sur de Quito.

Los indígenas, que según sus cálculos representan un 30% de los 16, 5 millones de ecuatorianos (aunque según el último censo son un 10%), apoyaron masivamente a Correa para ser electo en 2006, pero le han ido retirando su respaldo y ahora están divididos entre partidarios del oficialismo y de la oposición.

Los analistas atribuyen su descontento a la política del mandatario de explotar recursos naturales -como la minería a gran escala- y por no haberles dado las cuotas de poder que pedían en el gobierno.

El desencanto de este sector clave de la población explica en parte el retroceso electoral del candidato oficialista Lenín Moreno, que se quedó a pocas décimas de conseguir la victoria en primera vuelta, como había hecho el mandatario saliente en las dos anteriores elecciones.

image

Lasso, un exbanquero de derecha que lidera la oposición, arrasó el 19 de febrero en ésta pequeña y hasta entonces inexpugnable fortaleza de Correa, con un 44% de los votos frente a 29% del oficialista Lenín Moreno.

En 2013, cuando fue reelegido, Correa logró 61% de los sufragios, contra el 15% de Lasso, en Zumbahua, donde -según el gobierno- nació la «revolución ciudadana», como el presidente denomina a su gestión.

En las provincias de la sierra central y de la Amazonia, con importante población indígena, el gobierno obtuvo en primera vuelta sus peores resultados a nivel nacional, aunque no baja de 30% en promedio.

Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), anunció su apoyo a Lasso de cara al balotaje del 2 de abril, aunque los analistas recuerdan que en el país andino el voto no es fácilmente endosable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *