Más Noticias

Valdés: “Queremos que el chamamé se escuche en todo el mundo”

En un acto encabezado por el Mandatario provincial, en el patio de la Casa de Gobierno, lanzaron la 30ª edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.


EPC301119-011F04

La pre­sen­ta­ción de la “Fies­ta Gran­de” de nues­tra mú­si­ca tra­di­cio­nal mos­tró su es­plen­dor con la pre­sen­cia de las má­xi­mas au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les en el pa­tio de Ca­sa de Go­bier­no, col­ma­do de ar­tis­tas, mú­si­cos y bai­la­ri­nes del gé­ne­ro.
La ma­ne­ra en que los co­rren­ti­nos vi­vi­mos la fies­ta má­xi­ma de nues­tra mú­si­ca cha­ma­me­ce­ra em­pe­za­rá a de­sa­rro­lla­se des­de el 17 al 26 de ene­ro, en el an­fi­te­a­tro “Ma­rio del Trán­si­to Co­co­ma­ro­la” de Ca­pi­tal, y ten­drá co­mo le­ma “Nues­tra ma­ne­ra de ser”. En la opor­tu­ni­dad, se re­a­li­zó la pre­sen­ta­ción de la edi­ción 2020 y, al ini­ciar, se pro­yec­tó el trai­ler de pro­mo­ción de la Fies­ta.
“Cuan­do ini­cia el ca­lor­ci­to, co­men­za­mos a sen­tir el rit­mo del cha­ma­mé, ese rit­mo del acor­de­ón que nos ha­ce acor­dar lo que ve­ni­mos co­lec­tan­do du­ran­te el año”, di­jo Val­dés, al to­mar la pa­la­bra en el es­ce­na­rio mon­ta­do; lue­go re­cal­có que “los dis­tin­tos pue­blos se van vis­tien­do de fies­ta con sus san­tos, con su fun­da­ción, y siem­pre nos acom­pa­ña a lo lar­go de ca­da lo­ca­li­dad de Co­rrien­tes su mú­si­ca. En es­ta épo­ca ca­lu­ro­sa nos acor­da­mos de es­ta tra­di­cio­nal Fies­ta del Cha­ma­mé, la nú­me­ro 30, pe­ro que tie­ne mu­chos años más”.
El Man­da­ta­rio pro­vin­cial des­ta­có que “mu­chas ve­ces no sa­be­mos su ori­gen o có­mo se mez­cló la acor­de­o­na o con las cuer­das es­pa­ño­las, pe­ro lo cier­to es que cuan­do lle­ga­mos a es­te mo­men­to, tra­ta­mos de que el cha­ma­mé lo es­cu­che to­do el mun­do”.
El Go­ber­na­dor re­mar­có que “te­ne­mos una obli­ga­ción mo­ral con nues­tros jó­ve­nes de mos­trar­les el cha­ma­mé, nues­tra cul­tu­ra, por­que na­die ama lo que no ve, lo que no co­no­ce”.
Des­ta­có la la­bor de los cha­ma­me­ce­ros “por lo que ha­cen, por el en­tu­sias­mo, por ese va­lor que nos ha­ce iden­ti­fi­car en el mun­do” y de­seó que “al­gún dí­a, a tra­vés de los ca­na­les de te­le­vi­sión de nues­tra re­gión cha­ma­me­ce­ra, a tra­vés de In­ter­net, po­da­mos ha­cer que nues­tros acor­des vue­len al mun­do”.

“Hay mucha expectativa y nos pone contentos”

El pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra de la Pro­vin­cia, Ga­briel Ro­me­ro, dia­lo­gó con épo­ca y se mos­tró sa­tis­fe­cho al te­ner “la po­si­bi­li­dad de in­te­grar a mu­ni­ci­pios del in­te­rior, con­for­man­do un gru­po de ac­ti­vi­da­des que son va­lio­sas por­que, más allá de re­for­zar la iden­ti­dad y for­ta­le­cer los vín­cu­los con la his­to­ria y tra­di­ción de ca­da uno de los lu­ga­res, tam­bién ha­bla­mos de una mo­vi­da eco­nó­mi­ca muy in­te­re­san­te pa­ra Ca­pi­tal y to­do el in­te­rior”, des­ta­có Ro­me­ro.
No de­jó de la­do la im­por­tan­cia pe­cu­nia­ria que re­pre­sen­ta la Fies­ta, ya que la úl­ti­ma edi­ción “mo­vi­li­zó al­re­de­dor de $100 mi­llo­nes en­tre ho­te­le­ría y gas­tro­no­mí­a. Es un nú­me­ro im­por­tan­te, que sir­ve al de­sa­rro­llo de la ciu­dad y que, más allá de lo cul­tu­ral, tie­ne una im­pli­can­cia di­rec­ta en las cues­tio­nes eco­nó­mi­cas”, se­ña­ló.
Re­mar­có la par­ti­ci­pa­ción de los de­más mu­ni­ci­pios que in­te­gra­rán la “Fies­ta Gran­de” al re­fe­ren­ciar que “son fun­da­men­ta­les en es­te en­gra­na­je, ya que ha­brá co­mi­das tí­pi­cas, bai­lan­tas y la po­si­bi­li­dad de mos­trar a los tu­ris­tas có­mo vi­vi­mos y so­mos los co­rren­ti­nos, y có­mo es nues­tra cul­tu­ra”.
Con mu­chas ex­pec­ta­ti­vas, el Pre­si­den­te de Cul­tu­ra des­ta­có que “a no­so­tros nos po­ne muy con­ten­tos es­ta po­si­bi­li­dad, ya que tie­ne una pro­yec­ción que ex­ce­de la re­gión y se vin­cu­la con Bra­sil y Pa­ra­guay de una ma­ne­ra muy fuer­te”.
Fi­na­li­zó co­men­tan­do que ha­brá di­ver­sas ac­ti­vi­da­des co­mo “ci­ne, mer­ca­do del cha­ma­mé y otras tan­tas en Ca­pi­tal y el in­te­rior”.

DESTA11

“San Cosme tiene raíces chamameceras muy profundas”

Una de las lo­ca­li­da­des que tie­ne mu­cha tra­di­ción cha­ma­me­ce­ra, por sus gran­des ex­po­nen­tes del gé­ne­ro y por sus an­te­rio­res par­ti­ci­pa­cio­nes en las bai­lan­tas que es­tán den­tro de la “Fies­ta Gran­de” es San Cos­me.
Su in­ten­den­te, Ve­ró­ni­ca Mo­ra­les Ma­ciel, se mos­tró muy con­ten­ta por su co­mu­ni­dad al vol­ver a te­ner la po­si­bi­li­dad de brin­dar en cua­tro jor­na­das la tra­di­cio­nal Bai­lan­ta Cha­ma­me­ce­ra. “Con­ten­ta de par­ti­ci­par nue­va­men­te en es­ta edi­ción. San Cos­me di­rá pre­sen­te otra vez con una bai­lan­ta”, des­ta­có.
“El año pa­sa­do, ce­le­bra­mos el cen­te­na­rio del na­ci­mien­to de Trán­si­to Co­co­ma­ro­la, y es­te, los 60 años de Los Her­ma­nos Ba­rrios; co­mo ve­rán, so­mos un pue­blo con ra­í­ces muy pro­fun­das en lo que res­pec­ta al cha­ma­mé, te­ne­mos gran­des ex­po­nen­tes y pa­ra no­so­tros es un gran or­gu­llo”, re­mar­có.
La Man­da­ta­ria co­mu­nal ase­ve­ró que esos dos gran­des íco­nos de nues­tra mú­si­ca tra­di­cio­nal “van a es­tar siem­pre pre­sen­tes, pa­ra no­so­tros son per­so­nas ilus­tres en la lo­ca­li­dad, pe­ro so­bre to­do pa­ra la cul­tu­ra de Co­rrien­tes”.
Pa­ra fi­na­li­zar, la in­ten­den­te Ma­ciel sen­ten­ció que “San Cos­me, ade­más de la Bai­lan­ta que la va­mos a re­a­li­zar los dí­as vier­nes y sá­ba­dos 17, 18, 24 y 25 de ene­ro; tam­bién cuen­ta con pla­yas, ya que ha­ce tres se­ma­nas te­ne­mos ha­bi­li­ta­dos los dis­tin­tos pa­ra­do­res con mu­cha asis­ten­cia los fi­nes de se­ma­na, lo que de­mues­tra que se­rá una muy bue­na tem­po­ra­da”.

Comentarios


Noticias Relacionadas
Más de esta categoría

Diario Época

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.