Más Noticias

Unos 874 mil correntinos votarán por cuatro lugares en el Congreso

Los escaños se definirán entre los postulantes de ECO+Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal y el frente NOS, representado en Corrientes por Ciudadanos a Gobernar. Las bancas en juego, entre vencimientos y renovaciones.


PROMESA. AUTORIDADES AFIRMAN QUE NO SE REPETIRÁ EL INCONVENIENTE DE LAS PASO.

PROMESA. AUTORIDADES AFIRMAN QUE NO SE REPETIRÁ EL INCONVENIENTE DE LAS PASO.

En total, son 874 mil los correntinos empadronados para elegir cuatro diputados nacionales por Corrientes. En el tercer llamado a las urnas para los correntinos, la competencia será entre cuatro frentes, de los cuales uno solo renueva tres lugares.
La Junta Electoral Nacional de Corrientes comunicó oficialmente, días atrás, que son en total unos 874 mil los correntinos habilitados para sufragar entre las 8 y 18 de hoy, pero no solamente para los cargos de Presidente y Vice, sino también para elegir los representantes a los cuatro escaños que la provincia renueva en la Cámara Baja del Congreso Nacional, el próximo 10 de junio.
Para esta disputa, cada frente cuenta con una lista confeccionada, o bien ratificada, con los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo 11 de agosto.
Así, la alianza más votada en la ocasión fue la del Frente de Todos, dentro del cual se presentaron las listas Celeste y Blanca, Vamos Todos y Peronismo Ortodoxo.
Por el abultado caudal de sufragios cosechados, triunfó Celeste y Blanca, encabezada por el actual diputado nacional José “Pitín” Ruíz Aragón, seguido de Nancy Sand, y hasta el cuarto lugar se mantuvo invariable.
También quedó sin cambios la grilla liderada por Eduardo “Paco” Achitte dentro del frente “Nos”, pero porque no tuvo competidora.
Donde sí se presentaron variaciones significativas fue en el oficialista frente ECO+Juntos Por el Cambio, que resultó el segundo con mayor volumen de votos. En la competencia interna, los resultados arrojaron que Ingrid Jetter ocupe el segundo término en la lista, debajo de Jorge Vara, desplazando al cuarto lugar a Susana Benítez.

INFO9

Lo propio sucedió en el frente Consenso Federal, donde las listas que encabezaron Gabriel Romero y Pantaleón Almada debieron fusionarse, para incluir a Norma Lemos a la grilla en la que finalmente quedó primero Romero, por resultar con más votos en las PASO.
De esta manera, es de esperar que en esta jornada, el cuarto oscuro contenga estos nombres y otros más hasta completar cuatro por sector, adheridos a las papeletas de sus respectivos candidatos a Presidente y Vice.
Es decir, Aragón y Sand, junto con la de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Vara y Jetter, con la de Mauricio Macri y Miguel Pichetto; Romero y Lemos con Lavagna y Urtubey; y Achitte junto a la de Juan José Gómez Centurión.
En esta oportunidad, a Corrientes le corresponde renovar cuatro escaños en Cámara de Diputados, más ninguno en la de Senadores de la Nación.
Esta circunstancia se da porque los electos en la compulsa de 2015, Pedro Braillard Poccard por el oficialista Encuentro por Corrientes más Cambiemos, y Carlos Mauricio “Camau” Espínola y Ana María Almirón, por el opositor Partido Justicialista (PJ), en el Frente Para la Victoria, entraron en funciones en diciembre de ese año con mandato vigente hasta 2021, debido a que en esa Cámara la vigencia de los cargos es de seis años y se renueva cada dos años en una proporción de un tercio.
Con esto, la discusión por lugares entre el oficialismo y el opositor Frente de Todos se centrará en la Cámara Baja del Congreso nacional, en el que este último pondrá en juego tres de los cuatro lugares a renovar.
Esto es así porque, en la ocasión, expirarán los mandatos de los diputados kirchneristas José “Pitín” Ruiz Aragón, actualmente lanzado a la reelección, Oscar Macías y Araceli Ferreyra.
Mientras que por ECO+Cambiemos vencerá mandato únicamente del exministro de Salud de la Provincia, Julián Dindart. Desde el oficialismo, esperan que los resultados electorales les permitan obtener dos bancas a partir del 10 de diciembre, lo que aumentaría la presencia de la representación macrista.

Comentarios


Noticias Relacionadas
Más de esta categoría

Diario Época

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.