Noticias

TRAS LOS RECLAMOS EN TIPOITÍ: «La empresa puede modificar algunas condiciones del contrato de trabajo»

Subsecretario de Trabajo de la provincia, Jorge Rivolta habló con Radio Sudamericana de la situaciación de los trabajadores de la empresa Tipoití. «Hay dos reclamos que hizo la comisión interna de la textil: una es por la falta de pago de un bono de fin de año; y otros es por el cambio de un feriado». Y señaló que hay la empresa tiene la facultad de  modificar algunas condiciones que no son esenciales del contrato de trabajo.

El pasado 2 de abril los trabajadores de la empresa textil Tipoití decidieron manifestarse en la puerta de la fábrica disconformes por la decisión «unilateral» de la empresa de trabajar un feriado  sin el pago extra. Si bien se les comunicó que otorgarían compensatorio el jueves 18, por medio de asamblea, los trabajadores decidieron no realizar sus labores habituales. «Los compañeros decidieron que ellos quieren su feriado nacional y no quieren que se les quite ese derecho», habían manifestado.  

Subsecretario de Trabajo de la provincia, Jorge Rivolta habló con Radio Sudamericana explicó que además de este reclamo la comisión interna de la textil también protestaron por la falta de pago de un bono de fin de año. 

En cuanto al primer reclamo, Rivolta señaló que «hay una facultad que tiene el empresario donde puede modificar – incluso unilateralmente- algunas condiciones que no son esenciales del contrato de trabajo. Además Tipiotí tiene un sistema  de trabajo rotativo y por equipo, que la ley permite. Por la modalidad de la explotación, no puede parar la empresa. Si paran les lleva muchas horas activar las máquinas». 

“Alegando que no hay un sistema de feriados común, sino que un régimen especial, la empresa puede solicitar que se trabaje el feriado y se pague doble o tambi´én puede solicitar a los trabajadores cambiar por un fin de semana largo por ejemplo – como lo es el jueves santo, que es un día no laborable. Los trabajadores dijeron que querían su derecho del feriado del 2 de abril”.

“La subsecretaria de trabajo tiene la competencia para conciliar y para citar a las partes pero no para imponer jurisdicción, nosotros no podemos decir esto sí corresponde, esto no corresponde. Eso se hace por vía judicial. En cuanto al bono, si intimamos a la empresa para que abone y eso está en trámite”.

Radio Sudamericana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *