Opinion

Transporte público: Inauguran la 4ª estación del Belgrano Norte en Malvinas Argentinas

Ing. Pablo Nogués se suma a las estaciones de Los Polvorines, Villa de Mayo y Adolfo Sourdeaux. Con un presupuesto superior a los 200 millones de pesos, fue renovada más de 2 años después. Esperan completar las tres restantes para este año.

Pasó mucho tiempo después de esa promesa en el que se dijo que iban a renovar las estaciones de la línea Belgrano Norte que atraviesa Malvinas Argentinas. Abandonado el proyecto, por la gestión anterior, en plena pandemia se retomaron los trabajos y de a poco se van terminando. Ya el distrito contaba con tres estaciones concluidas, la de Sourdeaux, la de Villa de Mayo y la de Los Polvorines. Ahora fue el turno de la de Ing. Pablo Nogués.
La inauguración estuvo encabezada por el intendente Leonardo Nardini, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez. También acompañaron funcionarios nacionales, provinciales y locales, entre ellos la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, María Luján Salgado.

“El agradecimiento es enorme para todo el equipo que integra el Ministerio de Transporte, después de una gran demora en las obras durante la gestión de Cambiemos que afectó a todos los malvinenses. En 2018 fui a una reunión a ADIF y nos dijeron que nos iban a remodelar las estaciones para que estuvieran mejor y que las obras iban a durar 300 días, e ilusamente creímos. No solamente nos dejaron dos años sin que las estaciones tengan avances, sino que perjudicó al comercio, a los usuarios, hasta que vino este gobierno y puso en marcha de vuelta la construcción del Belgrano Norte, y de las siete que tiene Malvinas, ya tenemos cuatro inauguradas”, manifestó Nardini.
Además, el jefe comunal destacó que la obra tiene que ver mucho con la seguridad y que forma parte de una política integral que se ejecuta a través del Ministerio de Transporte. “Es más fácil poder trabajar cuando en los ministerios hay personas que fueron intendentes, que entienden nuestras necesidades y reclamos”, completó.

Entre los trabajos que fueron realizados en la estación, se destacan la elevación de andenes a la misma altura de las formaciones, que permitirá eliminar los escalones y facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, la construcción de nuevos accesos, rampas, boleterías, baños, techos y escaleras. También se instalaron cámaras de seguridad, se renovaron los sistemas de audio, luces LED, molinetes SUBE y cerramientos perimetrales para mejorar la seguridad y evitar el cruce de vías.
Las tareas se completaron con la refacción de los pasos peatonales linderos a la estación, trabajos de pintura y la colocación de cartelería, mobiliario y baldosas guía para personas con discapacidad visual.

Los trabajos demandaron una inversión de más de $200 millones y forman parte del plan de reactivación de las 22 estaciones de la traza del Belgrano Norte.
En tanto, el ministro Guerrera aseguró que “durante la pandemia reflotamos estas estaciones que se habían prometido y que se había esfumado en un discurso vacío que nos acompañó durante cuatro años de la gestión pasada” y agregó que “necesitamos tener estas estaciones terminadas porque forman parte de la reactivación del mercado interno para recuperar la economía”.

Por su parte, Marinucci expresó que “esta inauguración tiene que ver con una política pública que es una determinación de mostrar un Estado presente” y agregó: “Hubo una decisión de avanzar con la remodelación de todas estas estaciones, en una línea administrada por privados lo que muestra la madurez de este gobierno de pensar en la articulación, porque lo que hay que hacer es mejorarle la calidad de vida a vecinos y vecinas”.

Consultado sobre la posible modernización de los trenes y su electrificación, Marinucci dijo que están cambiando la estructura ferroviaria en las vías, llevando una mejora sustancial en la circulación del material rodante y que, paralelamente, se está tramitando la compra de nuevos trenes. “Es algo que lleva más tiempo pero se está conversando con empresas chinas para poder ver distintas propuestas de electrificación” y en cuanto a la línea San Martín comentó que esperan “durante este año hacer las obras necesarias para poder electrificarlo”.

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