Noticias

SINIESTROS VIALES : «El antropólogo busca el porqué de esa conducta vial»

Hernán Paiva es magister en antropología social y elaboró una tesis sobre la problemática de los siniestros viales, desde una mirada antropológica. «Las estadísticas dicen dónde y cuánto, pero el antropólogo busca el porqué de esa conducta vial», explicó. Habló de una cultura social, de una deshumanización, y el  una fascinación por el exceso de velocidad combinado con el exceso de alcohol. 

Hernán Paiva terminó su Magister en Antropología Social en el Programa de Posgrado en Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, (UNaM) con su tesis titulada: “Tránsito, magia y riesgo. El sentido de las técnicas y del uso del espacio para motociclistas de Posadas, Misiones” (2018).

Paiva habló con Sudamericana y explicó que lo que motivó a realizar esta tesis sobre siniestros viales, desde una mirada antropológica, fueron las altas tasas de siniestralidad a nivel país. “Mi tesis apunta a buscar una explicación antropológica, orientada a los valores culturales de la sociedad que están inmersos en la producción de siniestros viales, porque lo primero que hay que señalar es que son siniestros. El primer error es decir que es un accidente porque el accidente es algo eventual, azarosos y esto no es algo azaroso es producto de una práctica humana”.

“Un siniestro vial tiene múltiples causas, tenemos que entender los espacios viales como algo construido por la gente, algo que vamos aprendiendo desde chiquitos”, dijo. Así, usar casco, no exceder los límites de velocidad permitida, no conducir alcoholizado, son algunas pautas que se deben respetar y que se deben ir aprendiendo con el transcurso de los años. Este es uno de los motivos por los que se insiste en la educación vial ya desde el colegio.

El antropólogo cuenta que en uno de los casos tomado para su estudio, el hombre – alcoholizado- que atropelló y mató a otra se preocupó más por ver los daños materiales causados a su vehículo, que por ver el estado de salud de la víctima. “Hay una deshumanización del humano, una fascinación por la tecnología. Hay una fascinación por el exceso de velocidad y se cruza esto con el exceso de alcohol”.

MOTOCICLISTAS

“Los accidentes de tránsito son la octava causa de muerte en el mundo y son la primera entre jóvenes de 16 a 29 años. Normalmente son motociclistas de poca cilindrada y los choques me lo cuentan como una hazaña de guerra. La relacionan con esa idea de ir a la batalla, guerrear y volver vivo; te muestran las cicatrices como un trofeo de guerra”, expresó.

“Hay una cultura masculina de exponerse a riesgos. Uno ve las publicidades y ¿quién es el macho? Macho es el que fuma, el que toma más. El macho es quien se expone más. La masculinidad es un factor interviniente en los accidentes viales”, cuestionó.

Radio Sudamericana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *