Noticias de Paraguay

Sed, fue el peor enemigo asegura excombatiente

SAN PATRICIO. Misiones. En un acto cultural, que se llevó a cabo esta mañana se rindió homenaje a Gil Antolín Sánchez (103), excombatiente de la Guerra del Chaco. La actividad, contó con el apoyo de la Municipalidad local.

El evento, en recordación de los 84 años de la firma del tratado de Paz del Chaco, se llevó adelante en el domicilio particular del único sobreviviente en el departamento de Misiones.

Estuvo presente, el intendente Fabian Almada (PLRA), acompañado de concejales municipales, también docentes y estudiantes de diversas instituciones educativas del distrito.

El  intendente Almada instó a los jóvenes presentes a valorar a la reliquia viviente que tiene San Patricio, visitándolo de forma permanente y no solo cada 12 de junio.

Antolín, relato que se escuchaba rumores que la guerra estaba por terminar, pero nunca terminaba, después llegó la noticia que Mariscal Estigarribia, viajó a Buenos Aires (Argentina), donde se firmó el acuerdo, y cuando volvió nos mostró que se firmó la paz.

“El principal problema, no era la falta de alimento, o de morir en batalla, el peor enemigo que teníamos era, la falta de agua, la sed, en gran parte cortábamos planta de que chupamos para tratar de aplacar la sed y gracias a eso pudimos sobrevivir” , dijo don  Antolín en un perfecto guaraní.

Por otro lado, destacó el heroísmo del soldado paraguayo, que superados en números y acorralados, no se rindieron.

Al finalizar el acto protocolar, grupos de danzas de las instituciones educativas y de la Municipalidad, ofrecieron a los presentes, una variedad de danza paraguaya.

Al mediodía, se compartió un almuerzo para agasajar al héroe, que el 1 de septiembre próximo, cumplirá 104 años de vida.

Gil Antolín Sánchez, nació el 1 de septiembre de 1915, combatió en la guerra desde 1932 a 1935. Es padre de 19 hijos (4 fallecidos), actualmente tiene 59 nietos, 78 bisnietos, y 5 tataranietos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *