Más Noticias de Paraguay

Restricciones argentinas frenarán consumo en Paraguay, advierten

Esto advirtió Beltrán Macchi, miembro de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp) y vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán). Explicó que ante esta situación, los argentinos vendrán en busca de dólares a nuestro país y dejarán sus pesos, lo cual alentará a que los paraguayos vayan a comprar a las zonas de frontera, en perjuicio del comercio interno.

Este fenómeno se presentará en un momento en que la economía paraguaya debe recuperarse del difícil 2019, motivo por el cual Beltrán Macchi consideró que el rebote del consumo local aún es incierto. Según registros del Banco Central del Paraguay (BCP), el consumo privado del país se vino desacelerando en el 2018, especialmente en el segundo semestre, y atravesó por su peor momento en la primera mitad del 2019, llegando inclusive a números negativos (ver infografía).

“Por un lado, tenemos una propuesta de inversiones públicas; por otro lado, tenemos la agricultura, que así como van las cosas va a tener una buena producción. Tenemos problemas en el sector de la carne, por los frigoríficos que fueron bloqueados y los precios internos de la carne; tenemos problemas en el sector industrial y en el comercio, por caída en el consumo”, relató el dirigente gremial.

“Lo que está ocurriendo ya es que se va a derivar al contrabando desde la Argentina. Los argentinos, por las restricciones que tienen, van a venir a llevar o a comprar dólares de Paraguay y dejar sus pesos, con esos pesos se va a alimentar la compra de productos en frontera que tienen que ver con el consumo. El comercio local es el que no vemos claramente cómo va a fluir durante el año (2020), porque hay un impacto muy grande de lo que sucede en la Argentina”, añadió.

El presidente de la Cncsp, Ernesto Figueredo Coronel, consideró por su parte que se debe descartar al turismo argentino y brasileño de entre los factores que vayan a impulsar el comercio en Paraguay, ya que no se ejerce influencia en el desempeño de estas economías. “Tenemos que generar nuestra propia diversificación de la economía y no pensar en si van a venir los argentinos o los brasileños, porque eso va a depender de esas economías”, aseveró.

La mayor circulación de pesos que resulte de los dólares que vengan a buscar los argentinos alentará las compras de paraguayos en frontera, en desmedro del comercio local, sostienen.

¿Qué pasará con las monedas?
Respecto a la evolución que tendrán las monedas de la región, el economista del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, consideró que el real brasileño probablemente se aprecie en las próximas semanas, como consecuencia de la mayor demanda estacional que experimente por parte de turistas que planeen ir de vacaciones a sus playas. A esto se suma la debilidad que viene exhibiendo el dólar a nivel mundial, en el último mes.
Sin embargo, consideró que “la baja de tasas (en Brasil) podría dar cuenta de algún tipo de pérdida de valor para el real. Más parece (una tendencia) hacia una apreciación que hacia una depreciación en el comportamiento que podría verse en el real”, relató.
En Argentina, la prensa observó hasta ayer dos días consecutivos de aumento de valor del dólar blue o informal, tras los anuncios de medidas económicas del nuevo Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *