Radio Todo

RÉCORD OLÍMPICO: Tokio 2020: Elaine Thompson-Herah ganó el oro en 100 metros llanos

Durante años, la enorme figura de Usain Bolt monopolizó la atención en las pruebas de velocidad y relegó en la consideración a atletas deslumbrantes. Entre ellas, algunas de sus compatriotas. En los primeros Juegos Olímpicos de la era post-Bolt, Elaine Thompson-Herah se quedó con el oro en los 100 metros llanos en una carrera que tuvo un podio monopolizado por las jamaiquinas, quienes ratificaron su hegemonía en esta distancia.

Con un tiempo de 10.61, Thompson-Herah batió el récord olímpico que la estadounidense Florence Griffith Joyner había establecido en Seúl 1988 (10.62), relegó a sus compatriotas Shelly-Ann Fraser-Pryce (10.74) y Shericka Jackson (10.76), y repitió el oro que había conseguido en esta prueba cinco años atrás en Río de Janeiro, donde también fue campeona en los 200 metros y logró la medalla de plata en la posta 4×100 metros.

Además, la marca de la vencedora fue la segunda mejor en la historia de esta distancia, solo 12 centésimas superior a los ya legendarios 10.49 que la fallecida Griffith Joyner estableció el 16 de julio de 1988 en los trials de Indianápolis y que siempre estuvieron bajo sospecha por el dudoso funcionamiento del anemómetro, que indicó que la velocidad del viento era de 0 m/s al momento de la carrera en que la norteamericana fijó su marca, cuando minutos antes había establecido que era de 4,3 m/s, un registro que habría invalidado el récord.

Antes del inicio de la final, se presumía un duelo mano a mano entre la carismática Fraser-Pryce, campeona olímpica en Beijing 2008 y Londres 2012 y vigente monarca mundial, y Thompson-Herah. Las dos habían sido las más rápidas en sus semifinales, que habían ganado sin exigirse al máximo con registros de 10.73 y 10.76 respectivamente.

Fraser-Pryce, que además llegaba como la más rápida del mundo esta temporada (10.63, logrado el 5 de junio en Kingston) pese a sus 34 años, dominó tres cuartos de la carrera. Partió en 139 milésimas, frente a las 150 de la campeona, pero sucumbió ante el remate fulgurante de la defensora del título.

Mucho más satisfecha estaba Shericka Jackson, la mujer que terminó tercera y que además consiguió la mejor marca de su vida en esta prueba. “Es increíble estar acá y ser una de las mejores atletas del mundo. Estoy agradecida por lo que pasó, no me puedo quejar”, sostuvo.

Este podio fue el segundo que las jamaiquinas monopolizaron en la historia olímpica de los 100 metros luego del que habían conseguido Fraser-Pryce, Sherone Simpson y Kerron Stewart en Beijing 2008. El logro fue celebrado por Usain Bolt a través de su cuenta de Twitter apenas unos segundos depués del desenlace de la competencia.

Fuente: Clarín.

#### Radio Sudamericana####

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *