Radio Todo

¿QUE HACER CON LOS MUERTOS POR COVID?: «Es importante que la provincia cuente con un protocolo post mortem»

Hace unos meses la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes aprobó por unanimidad el proyecto de ley de implementación de un protocolo provincial para el manejo post mortem ante fallecimientos por COVID-19, autoría del Presidente Pedro Cassani. “Ojalá que el Senado en las pocas sesiones que nos quedan puedan terminar de darle media sanción o que lo modifiquen por lo menos, pero lo importante es que la provincia pueda contar con una herramienta como esta que es indispensable sobre todo en un momento complejo como en el que estamos”, dijo Cassani a Radio Sudamericana.

Cabe recordar que en las últimas horas se conoció la noticia de una familia que estuvo 12 horas con el cuerpo de un familiar en su departamento, sin saber qué hacer. “Muchas de estas penurias que muchos correntinos están pasando producto de esta pandemia se pudieron haber evitado o minimizado, simplemente dándole la media sanción a este proyecto de ley. El proyecto establece protocolo desde que muere en una clínica privada, en un hospital público o en un domicilio. Esta determinado cuales son los pasos que hay que dar a la hora de manipular el cuerpo de un infectado o de un caso sospechoso, como para evitar contagios”, expresó Cassani.

Además esta medida, -que no tendría antecedentes a nivel país-, está enmarcada en el escenario actual de pandemia, en el objetivo de proteger a los familiares que asisten a las ceremonias respectivas, al personal de las empresas fúnebres, y a la comunidad en general.

“Cuando ideamos el protocolo comenzamos a pensar en cuestiones extremas y me demoré dos semanas en presentar el proyecto porque en ese momento me faltaba la decisión de ver si era la oportunidad de plantear la letalidad del virus, hasta que me convencí de que había que avanzar”, señaló.

Y volvió a remarcar que “en los lugares donde muere una persona con covid-19 no se extreman los cuidados para cortar con la cadena de contagios. No saben cómo manipular el cuerpo, con qué recaudos, incluso no tenemos ninguna disposición que establezca el sistema que debe cumplir la empresa funeraria a la hora del velorio”.

#### Radio Sudamericana####

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *