Radio

PROTECCIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES : Pobreza, consumo y conflictos con la ley: ¿Cómo trabajarlo?

La Mesa Interpoderes y la Comisión de Monitoreo y Seguimiento de Protocolo de Mediación Penal Juvenil presentaron ante el Superior Tribunal de Justicia, el Protocolo Interinstitucional y Jurisdiccional para Abordaje en Medidas Penales en territorio.

El objetivo principal es que la Justicia de Adolescentes e instituciones afines posean herramientas de tipo socio-educativas que trabajen con el propio adolescente en conflicto con la ley penal y su familia o referentes afectivos. Todo ello,  mediante el abordaje interdisciplinario e interinstitucional.

Sudamericana contó con la visita de Florencia Tufro, Directora Nacional de Abordaje Territorial de la SEDRONAR – Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina; Juan Facundo Hernández, Defensor Adjunto de Niños, Niñas y Adolescentes designado por la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación;  Pierina Ramírez, Jueza de Menores N°3; Edgardo Frutos,  Secretario del Juzgado de Menores N° 2 y  Secretario Coordinador de la Mesa Interpoderes y la Comisión de Monitoreo y Seguimiento de Protocolo de Mediación Penal Juvenil.

Los presentes destacaron la importancia de la defensa de los derechos de los menores. “La Convención de los Derechos del Niño es el instrumento de derechos humanos más aceptado en el mundo. Cada 5 años hay un organismo creado por la Convención que es el Comité de Derechos   del Niño de las Naciones Unidas, el cual evalúa el progreso de todos los países en el cumplimiento de la Convención”.  “En argentina lo que falta es mucho, los últimos tiempos el crecimiento de la pobreza infantil es dramático, se estima que podemos llegar a fin de año con un 57% de la infancia por debajo de la línea de pobreza. Si a eso le sumamos la pobreza multinacional – que no es solo económico sino también de derechos- ese número se dispara mucho más arriba”.

“La obligación del Estado es la prohibición de regresividad es decir que no se gaste menos y que año a año haya un aumento en el presupuesto”, para el sector.

ADECUARSE A LOS CANALES DE COMUNICACIÓN

Destacaron la importancia de las redes para llegar a los jóvenes. “Queremos que los chicos accedan a la Defensoría. Hoy por hoy los Poderes Ejecutivos suelen tener una línea de denuncias, la 102, y los que llaman son los abuelos. Eso nos obliga a repensar el mundo de donde están los chicos, como ir a buscarlos y como escucharlos”.

CONSUMO PROBLEMÁTICO

“No podemos internar a todos, hay que pensar estrategias diferentes”, explicaban, señalando que no sólo no se puede internar a todos por el gran número de personas que atraviesan esta problemática sino que además en algunos casos la internación funciona y en otros no.  

“En un nene de 5 años el consumo es porque hay un abandono, un descuido y esa es la consecuencia. Hay que trabajar en la escolaridad del chico, en el acceso a salud, con muchas cosas que forman un sistema de protección. El consumo es una consecuencia de problemáticas previas como violencia”, dijeron. “La Mesa Interpoderes sentó a todos los sectores para que piensen juntos una estrategia”.

#### Radio Sudamericana####

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *