Noticias de Paraguay

“Problema para corruptos”

El abogado Ezequiel Santagada sostiene que la ley de acceso a la información pública se ha convertido en un problema para los gobernantes corruptos, que empiezan a maquinar contra la ciudadanía para desalentar los pedidos de datos públicos.

Santagada hizo referencia al caso de Daniel Vargas Téllez, quien en diciembre del año pasado promovió un amparo contra el TSJE para acceder a las actas de las elecciones generales.

Sostuvo que en primera instancia fue rechazado por una cuestión totalmente “arbitraria”, ya que el juez de la causa dijo que la presentación fue extemporánea al considerar que eran 60 días corridos, “pero es clarísima la norma: son 60 días hábiles”, expuso.

Lea más: Solicitó datos públicos, le concedieron gastos

Además de esto, se cargaron las costas judiciales al solicitante, suma que asciende a G. 6.093.900. ”Por primera vez se le hace pagar a un ciudadano que pide información publica y esto va matar la ley. En todos los casos siempre cada parte paga sus abogados”, exclamó.

 Lea más: Denuncian que TSJE amedrenta a quienes solicitan los datos públicos

Santagada adelantó que ahora promoverán una acción de inconstitucionalidad entre el lunes y el martes de la próxima semana, lo que podría dejar al descubierto “una clarísima acción política” para desalentar los pedidos de acceso a la información. “La ley de acceso a la información empezó a dar resultados y se convirtió en un gran problema para los corruptos”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *