Más Noticias de Paraguay

Príncipe di Savoia fue expuesta por ÚH y Telefuturo hace ya 11 años

Este martes 17, se cumplen 11 años de la primera publicación de Última Hora y Telefuturo sobre el caso de evasión de impuesto inmobiliario de Óscar González Daher, donde fue señalada por primera vez a la Fiscalía la empresa Príncipe di Savoia SA, caso que llevó el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio, hoy titular del Ministerio del Interior.

La investigación fiscal a la empresa Príncipe di Savoia fue retomada ocho años después por el fiscal René Fernández, y terminó con la imputación al senador colorado, quien fue condenado, este jueves, en primera instancia, a siete años, y su hijo a ocho, por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Sin embargo, el ex parlamentario fue absuelto en el caso de lavado de dinero, ya que los jueces señalaron que prescribió el 24 de agosto de 2019, tomando como base la creación de la empresa Príncipe Di Savoia el 24 de agosto del 2009.

Si la investigación fiscal no se hubiese congelado ocho años, el delito de lavado de dinero hubiera quedado firme en la sentencia, y OGD habría sido condenado por más años de cárcel.

EVASIÓN. La investigación periodística de Última Hora y Telefuturo demostró de manera contundente, en ese momento, que por lo menos más de cincuenta propiedades del entonces presidente del Congreso evadían el pago de impuesto inmobiliario a través de la adulteración de datos en el sistema informático de la Municipalidad de Luque, donde estaba como intendente Raúl Karjallo, cuñado del hermano de Óscar González Daher, Ramón, y aliado político del senador y entonces presidente del Congreso.

La empresa Príncipe di Savoia SA aparecía como un ente misterioso que figuraba como propietaria de la mayoría de los inmuebles, supuestamente obtenidas la mayoría a través de préstamos concedidos que terminaban en expropiación de bienes.

Príncipe di Savoia figuraba como titular de decenas de propiedades en estado de evasión de impuestos que fueron parte de un pedido de prescripción de deuda que González Daher solicitó a la Municipalidad de Luque en el 2007, y la obtuvo.

Datos. Cuando ÚH y Telefuturo investigaron la empresa Príncipe di Savoia, hallaron que la empresa aparecía relacionada al nombre del juez Juvencio Torres en los datos que brinda el sitio web del Servicio Nacional de Catastro, cuando se realizan consultas sobre algunas cuentas corrientes o padrones.

En los datos que brindó la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la empresa Príncipe di Savoia figuraba con fecha de inscripción 8 de setiembre del 2009, su razón social una sociedad anónima y la actividad económica principal la de alquiler de inmuebles.

Los socios que figuran en su conformación son Óscar Alberto González Daher, Óscar Rubén González Chaves y María Emilia González Chaves; los dos últimos son hijos del senador. El domicilio fiscal de la empresa era la casa de González Daher.

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *