Radio

POSTEÓ UN MENSAJE EN TWITTER: Vignolo desmintió al Presidente por sus críticas al Plan Belgrano

Al­ber­to Fer­nán­dez mien­te. Así de con­tun­den­te fue el exad­mi­nis­tra­dor ge­ne­ral del Plan Bel­gra­no y ac­tual Mi­nis­tro Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción de Co­rrien­tes, Car­los Vig­no­lo, al re­cha­zar las afir­ma­cio­nes del Pre­si­den­te de la Na­ción res­pec­to a que “no se hi­zo na­da por las pro­vin­cias del Nor­te” en los cua­tro años de ges­tión de Mau­ri­cio Ma­cri.

El dis­cur­so pre­si­den­cial, in­clu­so fue no­ta­do por el dia­rio La Na­ción, que en una no­ta pu­bli­ca­da ayer por Die­go Ca­bot, se­ña­la: “Des­de que asu­mió el Go­bier­no, des­de el pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez ha­cia aba­jo, se des­ple­gó un dis­cur­so en ma­te­ria de obra pú­bli­ca que se po­dría re­su­mir en unas po­cas pa­la­bras del Je­fe de Es­ta­do: ‘Du­ran­te cua­tro años vi dar cla­se de obras pú­bli­cas y cuan­do lle­gué a la Pre­si­den­cia, no hi­cie­ron na­da: unos po­cos ki­ló­me­tros de ru­ta, ser­vi­cios clo­a­ca­les y de agua, y el Me­tro­bus, que es el gran ha­llaz­go’”.

El pe­rio­dis­ta, que se hi­zo fa­mo­so por ex­po­ner los “cua­der­nos de la coi­ma” que se le ad­ju­di­can al go­bier­no kirch­ne­ris­ta, agre­gó: “El asun­to lo com­ple­tó el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Ga­briel Ka­to­po­dis: ‘El Go­bier­no de Ma­cri anun­ció 4.000 ki­ló­me­tros de ru­ta e hi­zo ce­ro, es cues­tión de ha­blar con los go­ber­na­do­res pa­ra en­ten­der la gra­ve­dad de la pa­rá­li­sis’, di­jo en de­cla­ra­cio­nes ra­dia­les”.

A esas acu­sa­cio­nes de inep­ti­tud res­pon­dió Vig­no­lo a tra­vés de un hi­lo de su cuen­ta de Twit­ter, don­de se­ña­ló: “Nue­va men­ti­ra del Go­bier­no Na­cio­nal, que ter­gi­ver­sa los he­chos pa­ra cons­truir su re­la­to: se­gún él, ‘nun­ca lle­gó al Nor­te‘. ¿Có­mo es po­si­ble que lo di­ga? Des­de allí tra­ba­ja­mos co­mo nun­ca an­tes por el de­sa­rro­llo de la zo­na más pos­ter­ga­da del pa­ís”.

El fun­cio­na­rio co­rren­ti­no con­ti­nuó: “Has­ta 2019, fi­na­li­za­mos más de 5.000 ki­ló­me­tros de obras via­les, co­mo la re­pa­vi­men­ta­ción to­tal de la RN77 en #La­Rio­ja y el nue­vo puen­te so­bre Río Me­di­na en #Tu­cu­mán; tam­bién ha­bi­li­ta­mos el ga­so­duc­to del NE­A, per­mi­tien­do -­por ejemplo-­ que #Cha­co cuen­te por pri­me­ra vez con gas na­tu­ral”.

“A­de­más, me­jo­ra­mos la in­fra­es­truc­tu­ra ae­ro­por­tua­ria de las 10 pro­vin­cias del Nor­te, que has­ta 2019 con­ta­ban con 41 co­ne­xio­nes aé­re­as, un 95% más que en 2015 (21). Allí se des­ta­ca la ru­ta #PuertoIguazú-­#Madrid, que sig­ni­fi­ca tu­ris­mo, de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y tra­ba­jo pa­ra #Mi­sio­nes”, agre­gó.

Res­pec­to de lo efec­tua­do en nues­tra zo­na, in­for­mó: “Re­a­li­za­mos más de 300 obras de agua po­ta­ble y clo­a­cas, co­mo la plan­ta de lí­qui­dos clo­a­ca­les en #Re­sis­ten­cia, que be­ne­fi­cia a 400.000 cha­que­ños. Y con más de 60 obras hi­dráu­li­cas, pro­te­gi­mos de inun­da­cio­nes a ciu­da­des co­mo Pue­blo Li­ber­ta­dor, La­va­lle y Be­lla Vis­ta de #Co­rrien­tes”.

De esa for­ma se abre un fuer­te de­ba­te por la obra pú­bli­ca que ro­za a la di­ri­gen­cia co­rren­ti­na.

Más de $174 millones para defender Lavalle

A tra­vés del Plan Bel­gra­no, se eje­cu­ta­ron los tra­ba­jos de de­fen­sa de La­va­lle, que fue­ron inau­gu­ra­dos a me­dia­dos de ma­yo del año pa­sa­do por el Go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés y el en­ton­ces Se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra y Po­lí­ti­ca Hí­dri­ca de la Na­ción, Pa­blo Be­re­ciar­tua.


Al res­pec­to, Ma­rio Ru­ja­ná, ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to Co­rren­ti­no del Agua y del Am­bien­te (I­CA­A), de­cla­ró en esa opor­tu­ni­dad que “con­cre­tar es­ta obra, fue un pro­ce­so de mu­cha in­sis­ten­cia, ges­tión y aná­li­sis téc­ni­co”, y re­cor­dó que, ini­cial­men­te, las de­fen­sas eran par­te del pro­yec­to del puen­te Goya-­Re­con­quis­ta.

La obra fue en­ca­ra­da en el mar­co del Plan Na­cio­nal del Agua, in­clui­do en el Plan Bel­gra­no en ar­ti­cu­la­ción nación-­pro­vin­cia; las ins­pec­cio­nes es­tu­vie­ron car­go de pro­fe­sio­na­les del ICAA y la su­per­vi­sión de la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra y Po­lí­ti­ca Hí­dri­ca de la Na­ción.

La su­per­fi­cie sa­ne­a­da fue de 800 hec­tá­re­as, lo que be­ne­fi­ció a una po­bla­ción de 2.990 ha­bi­tan­tes, con fi­nan­cia­mien­to del Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra Hí­dri­ca, por un mon­to cer­ca­no a los 174 mi­llo­nes de pe­sos.

La obra con­sis­tió en con­se­guir la con­so­li­da­ción de la cos­ta me­dian­te la eje­cu­ción de es­pi­go­nes que per­mi­tan ale­jar de la ori­lla las lí­ne­as de co­rrien­te con al­ta ve­lo­ci­dad y evi­tar así que el ma­te­rial de la mar­gen del río se ero­sio­ne.

Tan­to los pi­lo­tes me­tá­li­cos co­mo las ta­bles­ta­cas que con­for­man ca­da es­pi­gón, es­tán vin­cu­la­dos en­tre sí me­dian­te una es­truc­tu­ra for­ma­da por vi­gas me­tá­li­cas que unen los pi­lo­tes en su par­te su­pe­rior, for­man­do una su­pe­res­truc­tu­ra de arrios­tra­mien­to ho­ri­zon­tal.

#### Radio Sudamericana####

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *