Radio

POR LA PANDEMIA: Diputados aprobó el protocolo para sesionar en forma mixta

Con el acuerdo de todos los bloques, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el protocolo de funcionamiento para las sesiones remotas. La modalidad, que reemplazará a los encuentros presenciales mientras dure la cuarentena por el coronavirus, se implementará a través de una plataforma privada de VPN. Sin embargo, un número mínimo de legisladores estarán habilitados a participar desde el recinto.

El diputado nacional  Jorge Vara, pasó por Radio Sudamericana y explicó que  “se va a sesionar dentro de dos semas, en forma mixta. Se está fijando el número de los especialistas, sanitaristas y los infectólogos que estarán, están viendo el número lógico de personas que puedan estar en la Cámara. Aparentemente entre 50 y 70 personas entrarían en el recinto”, dijo. Vale recordar que deben respetar el distanciamiento social dentro del recinto.

“Los temas se aprueba con las tres cuartas partes, quiere decir que nadie puede tener la mayoría del 75 por ciento, no existe  ni aunque le apoyen los bloques más chicos”.  “La votación se hace por computadora, incluso los que estén en la Cámara”, agregó.

“Los temarios deben ser consensuados con las tres cuartas partes, esto obliga a la negociación permanente que es lo que no estaba pasando, acá hay que discutir y trabajar, porque nadie puede tener el 75 por ciento para imponer tema”, señaló Vara.

Dos horas antes del horario de convocatoria a la sesión, los diputados recibirán el link para ingresar de manera online.

Además de contar con una contraseña de acceso específica, deberán someterse a un doble control biométricode verificación de identidad a partir de un convenio con Renaper. De esta forma, las asistencias para validar el quorum se computarán a los legisladores que estén conectados a la plataforma y tengan sus cámaras de video en posición.

Para solicitar la palabra, los legisladores deberán usar el chat, de modo tal de dejar constancia del orden en el que expondrán. Por su parte, para la votación podrán utilizar la firma electrónica. No obstante, los que aún no la hayan registrado podrán manifestarse de forma oral a través del micrófono.

En el caso de las comisiones, el protocolo establece lineamientos similares: los diputados ingresan a la plataforma con usuario y contraseña, y una vez que su presencia quede registrada en la pantalla se contabilizará el quórum. Mientras tanto, contarán con los mismos vías que durante las sesiones para comunicar su voto.

Además, tanto las sesiones como las reuniones de comisión serán transmitidas en vivo y se difundirán por los canales institucionales de la Cámara de Diputados.

Según consignó la agencia NA, la plataforma contará con un sistema de encriptación desarrollado por la empresa ARSAT, que a su vez realizará pruebas de ciberseguridad para detectar posibles hackeos informáticos.

 

#### Radio Sudamericana####

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *