Noticias de Paraguay

Por caso de audios filtrados, González Daher y Oviedo Matto van a juicio oral

La magistrada en lo penal Cinthya Lovera elevó la causa a juicio oral y público, tras considerar que el pedido de acusación presentado por los fiscales del Ministerio Público cumple con todos los requisitos procesales. La fiscala Natalia Fúster acusó a Óscar González Daher por asociación criminal y tráfico de influencias y al ex legislador Jorge Oviedo Matto por tráfico de influencias.

Entérese más: Acusan a los ex senadores González Daher y Oviedo Matto

Los audios que los involucran refieren que los ex senadores, entonces también miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), traficaron influencias para favorecer a determinadas personas en casos judiciales, con la presión a fiscales y jueces, además del pedido de coimas.

Por el caso también están imputados el ex secretario del JEM Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero, quienes se vieron involucrados por una conversación telefónica en la que presuntamente negocian un caso que guarda relación con las tierras de la Secta Moon.

Le puede interesar: Carmelo Caballero prestó declaración y negó tráfico de influencias

La jueza no hizo lugar a los incidentes de nulidad presentados por los abogados Álvaro Arias, de Raúl Fernández Lippmann, y Sara Parquet, representante del ex senador González Daher.

De los cuatro procesados, González Daher es el único al que se le impuso el arresto domiciliario, mientras que los demás cuentan con prohibición de salir del país y la obligación de comparecer ante el juzgado los primeros cinco días de cada mes.

A raíz del escándalo que desataron los audios filtrados, González Daher fue destituido de la Cámara de Senadores, mientras que Oviedo Matto se vio obligado a renunciar. Ambos volvieron a ingresar a la Cámara Alta en el periodo siguiente (2018-2023), pero tras la presión ciudadana y las constantes movilizaciones terminaron dimitiendo uno tras otro.

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *