Noticias de Paraguay

Políticos, en la mira del MEC

José Casañas Levi, director de Anticorrupción del Ministerio de Educación, afirmó que la búsqueda de “planilleros” se centran en intendentes y concejales de quienes se sospechan cobran rubros docentes, pero no asisten a sus puestos.

Casañas Levi conversó este miércoles con radio ABC Cardinal sobre el sumario que se abrió a 359 directores de escuelas y colegios a nivel país por no haber entregado a tiempo un informe para aclarar sobre las funciones de funcionarios que cobran rubro docente y de quienes se presumen son “planilleros”.

Lea más: MEC abre sumario a 359 directores por ser cómplices de “planilleros”

En total, fueron 588 los directores notificados. Los 359 no presentaron el informe que se les pidió. Casañas Levi incluso dijo que muchos de ellos denunciaron que fueron obligados a “fabricar” planillas de asistencia. A estas autoridades el MEC les pidió el turno en el que asisten los supuestos planilleros, la planilla de asistencia, la cátedra que desarrollan y la planilla de cátedra.

El MEC sospecha de intendentes y concejales de varias ciudades del país que supuestamente trabajan como docentes pero que nunca van a sus puestos de trabajo. Sin embargo, cobran el dinero.

“Un equipo de 15 personas está trabajando 588 casos de titulares electos en las últimas elecciones, intendentes y concejales”, contó Casañas Levi, quien calificó de “asquerosos” algunos casos. “En el caso de intendentes, es casi imposible que lo puedan hacer”, sentenció sobre el hecho de que puedan cumplir el horario dentro del colegio o escuela donde supuestamente enseñan.

Lea más: Los directores “protectores”

Algunos de estos intendentes y concejales envían reemplazantes y de esta forma llenan el “vacío” en sus horarios. Esto, según el director de Anticorrupción del MEC, es irregular ya que debe ser el ministerio el que controle y designe a los reemplazantes. “Yo no puedo tener un rubro y poner a cualquier persona que me reemplace”, opinó.

“El primer paso que se dio es solicitarle a los directores de esos colegios el informe de qué hacen, a qué hora, etc. Talento Humano les dio un plazo. Ahora tendrán que presentarse en Asesoría Jurídica para que digan por qué no lo hicieron”, concluyó.

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *