Noticias de Paraguay

Pistilli: “El Gallo de Oro sirve mucho como aporte y ejemplo”

En la quietud del taller de escultura, en el barrio asunceno de Trinidad, el olor a soldadura se mezcla suavemente con el aroma a madera y ambiente creativo. Un leve golpeteo se percibe hacia el fondo. Sobre una mesa de trabajo, el artista Juan Pablo Pistilli, concentrado, puntea y retoca suavemente una esbelta silueta en hierro, con forma de ave. En minutos, la pieza pasará a manos de un joyero, quien le dará el acabado que requiere la delicada obra.

Se trata del Gallo de Oro, el principal galardón publicitario del Paraguay, que, como cada año, es preparado por Juanpi, siguiendo la trayectoria iniciada por su padre, don Hugo Pistilli, creador de la pieza dorada.

El premio del diario Última Hora, será entregado este lunes 2 en el Carmelitas Center, con la participación de publicistas, creativos nacionales e internacionales, además de invitados especiales.

“Preparar el Gallo de Oro para mí es muy importante. Por un lado, por todo lo que significa esta pieza para los creativos del Paraguay, ya que es uno de los premios que cierra prácticamente el año y tiene una gran trayectoria; y, por otro, porque es un premio que realizaba mi papá, Hugo Pistilli, y siempre me trae recuerdos lindos; me emociona poder continuar su trabajo, es como haber tomado la posta”, comenta Juanpi, quien se desempeña como profesor de escultura en el Instituto Superior de Bellas Artes.

El escultor explica que cada año, trata de ser “lo más fiel posible” a la creación de su padre, una de las decisiones tomadas para dar continuidad al premio, indica. “Lo que sí me emociona es saber que él lo realizó tantos años y que ahora yo lo puedo hacer. Para mí es un honor que me otorga felicidad, el poder mantener la memoria de mi padre a través de un premio”, dice.

Juanpi reconoce que la tarea de fabricar la escultura en sí no es la parte más complicada, sino, más bien, la preparación de todas las piezas, con las especificaciones correspondientes.

“Y en este punto siempre hay una cuestión, ya de tradición parece, de estar haciéndolo sobre la hora, no con mucho tiempo de antelación. Podemos hacerlo antes pero es como que todo el sentimiento de preparar el galardón se da justo días antes de la premiación. La escultura se realiza en cinco días, luego va el pulido, para finalmente llevarlo a la joyería, donde se realiza el acabado”, apunta el artista.

Valor. Para Pistilli, este galardón tiene un valor relevante, puesto que, “a partir del Gallo de Oro se generaron ideas para otros eventos”, señala.

“Creo que ningún premio trascendió tanto en nuestro medio y tuvo la continuidad de tiempo, entonces es también un ejemplo, un símbolo que da destaque a una empresa o institución. La gente lo identifica como una obra de arte que premia la creatividad. Me parece que el Gallo de Oro sirve mucho como aporte y como ejemplo en este campo”, afirma el reconocido escultor.

Sobre su percepción como artista, comenta que “el gallo siempre anuncia el amanecer” y este siempre va relacionado con la esperanza y un buen augurio; “vaticina algo bueno que vendrá”, remarca.

“Y es entonces que el Gallo de Oro como premio a la creatividad da un mensaje de lo bueno que está por venir, marca una diferencia en la creatividad gráfica y publicitaria”, reflexiona el artista, al tiempo de agradecer a Última Hora “por la confianza de siempre” y a todo el equipo humano que hace posible este galardón a la publicidad en Paraguay.

historia. El trofeo Gallo de Oro es una pieza única, realizada por el artista Hugo Pistilli, desde 1977, para cada edición del premio, hasta el año 2005. Desde el 2006 lo realiza Juan Pablo Pistilli, luego de la muerte de su padre. No se trata de una pieza de fundición en molde sino una realización artística con las mismas características y tamaño en cada ocasión.

El premio se entrega anualmente, en forma ininterrumpida desde 1977. En gran medida el éxito y la credibilidad de este premio se deben a la imparcialidad del jurado, que desde sus inicios fue un profesional extranjero.

Preparar el Gallo de Oro para mí es muy importante. Por un lado, por todo lo que significa esta pieza para los creativos del Paraguay, (…) y porque es un premio que realizaba mi papá.

Gala de premiación
Este lunes 2, desde las 20.30, se realizará la ceremonia de premiación de la edición N° 43 del Gallo de Oro, en el local del Carmelitas Center. El acceso es con invitación. El Gallo de Oro es un galardón anual otorgado a la creatividad de los avisos publicitarios de las agencias de publicidad. El premio se entrega al mejor anuncio publicado en el diario Última Hora a lo largo de un año.
El mismo tiene por objetivo incentivar la creatividad de los anuncios gráficos de las agencias de publicidad nacionales. En cada edición se cuenta con un importante profesional publicitario extranjero que se constituye en jurado único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *