Radio Todo

PASÓ EN CLUB SOCIAL: «La violencia es un problema del que debemos hacernos cargo todos»

Exclamó que así como se declara la emergencia por la pandemia de coronavirus, “en este contexto se visibilizan las desigualdades”. Recordó que hace un año se presentó un pedido de emergencia por la violencia machista en el Congreso Nacional, “pero seguimos sin respuesta”, en el que se solicita la aplicación de 15 puntos y el apoyo en diferentes niveles del Estado con mayor presupuesto para prevención y ayuda a víctimas.

Recordó que “es un problema de carácter social no es del ámbito privado”, pidiendo que “como sociedad nos hagamos cargo porque es una problemática que nos debe interpelar a todos”. Hizo referencia a los datos en Corrientes, alarmando sobre que “hay datos que no se modifican, según el registro, con 270 víctimas por año, más de 3.300 niños y niñas que quedaron sin madre e independientemente de quien gobierne, no se trabaja de manera seria para prevenir las violencias”.

Lagraña deslizó que “sería muy interesante que se difunda más en qué consiste la emergencia”, aludiendo a puntos como la asignación de presupuesto o que “Argentina se caracteriza por reconocer derechos muy importantes y esta ley reconoce los distintos tipos de violencias y situaciones que pasamos en lo cotidiano”. Agregó que “a partir de los estudios e informes, analizamos los hechos y advertimos y visibilizamos todo lo que hay que modificar”.

Por ejemplo, también recordó la necesidad de una asistencia a las mujeres que son víctimas de la violencia económica, con el pago de alquiler para que puedan salir de la dependencia del agresor. Señaló que “el porcentaje de denuncias oscila el 18 por ciento, entonces hay que preguntarse por qué las mujeres no salen de ese vínculo, pero también por qué la mujer no sale de ese vínculo”. Recordó que las víctimas de la violencia hacen la cuarentena en contexto de pandemia con el violento, por lo cual dispuso la necesidad de dispositivos de contención.

Caso Cremades

En referencia a la denuncia contra el periodista Marcos Cremades, recordó que MUMALA emitió un comunicado repudiando el hecho de agresión y la presencia del conductor en los medios. Solicitó la aplicación de la denominada Ley Brisa y de la Ley Micaela para los medios de comunicación, así como en los organismos del Estado “que son necesarias para revertir este tipo de situaciones, sobre todo en los medios donde tiene que haber mucha responsabilidad a la hora de comunicar, dejando el mensaje de que no tenemos que naturalizar la violencia y hacer saber a las víctimas que no están solas”.   

#### Radio Sudamericana####

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.