Radio

PARQUE IBERÁ: Día de los Parques Nacionales: historia y conmemoración

El territorio nacional cuenta con un total de 33 complejos protegidos de la intervención humana. La provincia de Corrientes cuenta con varios parques nacionales,  pero entre el más destacado se encuentra  el Parque Nacional Iberá, creado por el Congreso nacional el 5 de diciembre de 2018.

A partir del 6 de noviembre de 1948 en Argentina se celebra el Día de los Parques Nacionales.

Se fijó esta fecha en conmemoración a la primera donación de tierra (tres leguas cuadradas) en la zona del Puerto Blest (Río Negro) realizada por el Perito Francisco Pascasio Moreno (1852 – 1919) en 1903.

Si bien la donación se produjo a principios del siglo XX, el Estado argentino fundó el primer Parque Nacional y sudamericano en el año 1922 con el nombre «Del Sud» y, luego, en 1934, junto a la creación de la Dirección de Parques Nacionales, se le cambió el nombre a «Nahuel Huapi» («Isla del Tigre» en mapuche) y se sumó el segundo, Iguazú.

La idea original de crear complejos protegidos nace en 1832 en manos del artista plástico estadounidense George Catlin que se dedicó a realizar retratos de nativos de los Estados Unidos y que se preocupó por el futuro de los habitantes originarios y sus tierras. Sin embargo, recién en 1871 se establece el «Yellowstone Nacional Park», primero de todo el mundo.

A partir de estas bases estadounidenses es que se lleva adelante el «Nahuel Huapi» y se continúa con la idea de seguir protegiendo áreas de gran belleza escénica para que puedan ser disfrutadas por generaciones futuras.

En la actualidad, Argentina cuenta con 33 complejos protegidos en los que está prohibido cortar árboles, cazar animales silvestres, alterar los cursos del agua y realizar cualquier acto que pueda afectar la naturaleza de la región.

CORRIENTES

En la provincia hay varios parques nacionales pero el más destacado es el parque nacional Iberá. El Parque, se extiende desde la ciudad de Ituzaingó hasta Chavarría, posee una superficie de 183.500 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de los Esteros del Iberá. Es uno de los grandes humedales de agua dulce del planeta. Fue creado en 2018 sobre tierras cedidas por Conservation Land Trust y Fundación Flora y Fauna.

Las tierras fueron cedidas a través de un proceso gradual de donación a Parques Nacionales que comenzó en noviembre de 2016. La ley de creación del área protegida, Nº 27.481 sancionada el 5 de diciembre de 2018 y promulgada el 21 de diciembre de 2018, establece la protección de los recursos naturales y culturales de los esteros correntinos.

En junio de 2016 el Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales (APN) suscribieron un convenio marco de colaboración para la elaboración conjunta de una estrategia de conservación en el área que componen las Reservas y Parques del Iberá, a fin de lograr un manejo eficiente de los recursos naturales, culturales, ecosistémicos, actividades asociadas a los mismos y al desarrollo de las comunidades locales.

El 1 de septiembre de 2016 la Legislatura de Corrientes sancionó la ley n.º 6384,12​ promulgada por decreto n.º 2283/2016 de septiembre de 2016, por la que cedió el dominio eminente y la jurisdicción ambiental y parcial específicamente referida al cumplimiento de los fines de la ley nacional n.º 22351 sobre un área de 180 000 hectáreas con destino a la creación del parque nacional y reserva nacional Iberá.

El 5 de diciembre de 2018 fue creado por el Congreso nacional el parque nacional Iberá mediante la sanción de la ley n.º 27481,13​ que fue promulgada por decreto n.º 1154/2018 el 20 de diciembre de 2018 por el presidente Mauricio Macri.

loading…13931

Radio Sudamericana

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *