Radio Todo

PARO NACIONAL : UTA comenzó un paro general de micros de larga distancia por 72 horas

A las 12 de este viernes comenzó un paro de choferes de larga distancia por 72 horas impulsado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Se prolongará durante todo el fin de semana y culminará el próximo lunes 30 a las 12 del mediodía. “No vamos a permitir salarios de pobreza”, reclamó el gremio a través de un comunicado. La Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) emitió un comunicaco oficial al respecto.

UTA tomó la medida de fuerza con el objetivo de lograr un aumento salarial. “No vamos a permitir que nos precaricen las condiciones laborales de los compañeros representados, como prenda de cambio ante un justo pedido de aumento salarial”, insistió por medio del texto.

Por su parte, la CELADI expresó sobre la situación: “Como es de público conocimiento, este sector se encuentra atravesando en los últimos años una compleja crisis estructural, financiera y económica, profundizada aún más, por una pandemia que lo mantuvo paralizado en su totalidad por más de 9 meses consecutivos y que aún hoy, habiendo transcurrido un largo período desde su reactivación, apenas ha logrado reincorporar al 30% de su personal mientras que el restante 70% continúa suspendido por el derrumbe de la demanda”.

“Las empresas no se niegan a ofrecer y/o a negociar con el gremio mejoras para las empleadas y empleados de la actividad, simplemente no encuentran aún el cómo hacerlo, por todas las razones ya mencionadas. Y no resulta difícil suponer que de seguir por este mismo camino el futuro de la actividad en modo alguno puede vislumbrarse como promisorio”, agrega la Cámara.

La UTA, en tanto, da precisiones sobre la situación actual de los trabajadores del sector. “Por si lo anterior no resulta suficiente vulneración de derechos, nos encontramos ante la inmensa mayoría de las empresas del sector con salarios impagos o pagos parciales de los haberes por los que se ha trabajado. Adeudan salarios, sumas no remuneratorias acordadas, Decreto 14/2020, viáticos, etcétera”, detallaron.

Al mismo tiempo, el comunicado rescata aspectos en el contexto del reclamo: “Entendemos que el Estado Nacional realiza un gran esfuerzo para el sostenimiento de las fuentes de trabajo y mantener el poder adquisitivo de los salarios, aportando en orden a los 600 millones de pesos mensuales, mediante la resolución 283/2021 del Ministerio de Transporte, a lo que se suman los aportes del Ministerio de Trabajo en materia de Repro II ($260 millones mensuales)”.

La CELADI , en su comunicado, detalla: “En este particular escenario, y como los dirigentes gremiales bien saben, todos los acuerdos alcanzados fueron posibles, en gran medida, gracias a la determinante ayuda del Estado Nacional quien, vía el otorgamiento de fondos extraordinarios -a un sector desde hace años sin subsidiospermitieron hacer frente a las necesidades de los trabajadores/as, preservando a la vez la totalidad de más de 14.500 fuentes laborales”.

En las líneas siguientes, la Cámara agrega: “Lamentablemente, en el contexto presente los fondos comprometidos aun no se han hecho efectivos, ni existe plena seguridad sobre su continuidad en el futuro, dificultándonos firmar un acuerdo salarial cuyo cumplimiento no se encuentra garantizado a largo plazo. En el mismo sentido, consideramos primordial poder avanzar previamente en la concreción de una batería de medidas de fondo que permitirían al sector retomar la buena senda, recuperando la previsibilidad y sustentabilidad perdida”.

“Todo ello demuestra que estamos ante la desidia de un sector empresario sin escrúpulos, y sin límites. Parece que pretenden mantener sus márgenes de utilidad en base a la declaración de pandemia, o a costa de la precarización de las condiciones de trabajo, pretendiendo que manejemos más horas, menos conductores, al margen de la ley y burlando todos los derechos de los trabajadores. Nos pretenden hacer trabajar en exceso de la jornada convencional, violentando las conquistas de décadas por el movimiento obrero organizado”, advirtió la UTA al hacer hincapié en las irregularidades con las conviven los trabajadores del sector.

En este sentido, el gremio completó a la hora de anunciar el paro: “Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir salarios de pobreza. Por eso hemos resuelto un paro nacional del sector larga distancia por 72 horas, desde las 12 horas de este viernes 27, hasta las 12 horas del lunes 30 del corriente”.

A principios de mes y en medio de un conflicto salarial similar, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó por la madrugada del 8 de agosto con un paro de colectivos de corta distancia que afecta a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada.

El gremio explicó que la medida de fuerza fue dispuesta porque “las empresas no depositaron una suma mensual en concepto de estímulo acordada con el sector” en las últimas paritarias, razón por la cual decidieron interrumpir el servicio de todas las líneas de esta zona, tanto provinciales como municipales.

La ausencia de pago, indicaron aquella vez voceros de la UTA, afectaba a choferes, administrativos, técnicos, mecánicos y otros empleados vinculados a la actividad. En este sentido, el sindicato remarcó entonces que hay “alrededor de unos 1.800 trabajadores a los que le corresponde cobrar el monto salarial acordado”.

“Es algo que ya había pasado hace tres meses, y que desde las empresas no dieron explicaciones de por qué no se depositó ese monto en los salarios correspondientes al mes de julio”, sostuvo el secretario adjunto de UTA La Plata, Rubén Landa, en diálogo con el diario El Día. Por su parte, la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, confiaba en que en las próximas horas se dictará la conciliación obligatoria, lo que obligaría a empresarios y trabajadores a garantizar el servicio de pasajeros mientras se resuelve el conflicto de fondo, según informó el mencionado medio local.

#### Radio Sudamericana####

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *