
Desde su primera irrupción en 2008, el llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desató violencia, temor y, especialmente, dudas, ya que hay opiniones encontradas sobre si es, efectivamente, una guerrilla o si funciona más como una especie de dispositivo que justifica la represión estatal en los lugares del país con mayor conflictividad con los campesinos.
“El EPP no es una guerrilla ni representa al campesinos, a la población indígena sino que al contrario secuestra y además mata a sus supuestos representados, hay varios casos de campesinos que fueron asesinados. Son contados los casos de secuestros que afectan a personas que son supuestamente del bando enemigo de un grupo armado que supuestamente lucha por transformar la realidad social del Paraguay”, explicó Hugo Javier Pereira, periodista, docente, investigador, escritor.
El investigador habló de pelea por tierras ancestrales a los campesinos.
¿Quiénes integran entonces el EPP? “El EPP es lo que aparece en la televisión o en la radio, todo lo que sabemos de sus supuestos miembros es mediante los medios, mediante la versión oficial y los panfletos que envían desde 2008”.
ASESINATO DE DOS NIÑAS Y SECUESTRO DE UN EX VICEPRESIDENTE
Los familiares de Óscar Denis, quien fue vicepresidente de Paraguay durante un breve período en el 2012, denunciaron su desaparición en la tarde del miércoles. La camioneta en que se trasladaba fue encontrada con las puertas abiertas cerca de su establecimiento rural en Concepción a unos 400 kilómetros al norte de Asunción.
Pereira, señaló que el hecho ocurrió una semana después de un polémico enfrentamiento en la misma zona entre militares y miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En la operación murieron dos niñas de 11 años de nacionalidad argentina, lo que desató críticas de opositores y organizaciones de derechos humanos. El Gobierno dijo que las menores fueron utilizadas como escudos.
“Todo indica que no se trató de un enfrentamiento sino de la ejecución de dos niñas, e incluso- según la denuncia de los familiares- fueron asesinadas con ropa de camuflaje para ser presentadas como combatientes del EPP. Esto generó el repudio del Gobierno Argentino, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paraguay estaba en la mira internacional por lo que estaba pasando y es en ese momento que aparece el secuestro del ex vicepresidente”.
#### Radio Sudamericana####