Noticias

PARA NO ENTORPECER LA INVESTIGACIÓN: Para el fiscal de la causa, Aída Ayala debería estar presa

El fiscal federal Patricio Sabadini pidió la nulidad de una pericia cuyos resultados habría conocido la diputada de Cambiemos, principal imputada en una causa por lavado de activos, antes que la jueza.

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini reiteró que la diputada de Cambiemos, Aída Ayala debería estar detenida en el marco de la causa en la que está procesada por lavado de dinero porque considera que la imputada tiene posibilidades de entorpecer la investigación. El representante del Ministerio Público se pronunció de esa manera al solicitar la nulidad de una pericia que había sido ordenada por la juez federal Zunilda Niremperger.

En su escrito, Sabadini denunció que los peritos de la Policía Federal designados para llevar adelante ese trámite procesal no analizaron ni evaluaron lo ordenado por la magistrada. El fiscal señaló que en varios pasajes de su informe el perito, frente a distintos puntos de pericia sobre los que debía pronunciarse, manifiesta que al no contar con la documentanción necesaria no podría expedirse.

Sabadini destacó que «así presentada la tarea pericial realizada por el perito designado, se observa que la misma ignora los elementos señalados por el Tribunal…, cuyo análisis y examen estimamos insoslayable para la debida obtención del cuadro de situación patrimonial y económico de las personas investigadas y maniobras consideradas ilícitas».

La jueza federal Niremperger había ordenado analizar y evaluar la información extraída de los soportes informáticos secuestrados en los allanamientos realizados en el marco de esta causa, los perfiles fiscales de las personas físicas y jurídicas investigadas aportados por la AFIP, los extractos bancarios de estas personas, la información que hubiera de las mismas en los registros públicos y toda otra información contenida en las bases de datos públicas que estime conveniente el perito a los fines de esclarecer las presuntas operaciones de lavado de activos que están siendo investigadas.

Nada de esto fue analizado por los peritos según la presentación hecha por el fiscal federal. «Por último, se observa que no se ha desarrollado completamente la tarea pericial en cuanto a las personas a las que abarcaba como al período que debía comprender», remarcó Sabadini en su escrito.

A estas circunstancias señaladas por el representante del Ministerio Público que ya serían suficientes para aniquilar la pericia con la declaración de nulidad se suma otro dato relevante: la principal imputada, la diputada Aída Ayala, habría tomado conocimiento de las conclusiones del estudio pericial antes que la jueza de la causa.

El fiscal Sabadini relató en su presentación que el 9 de octubre de 2018 -mucho antes de que la pericia fuera incorporada a la causa- en el portal «Diario 21 TV», Ayala contó de qué manera el informe pericial podría beneficiarla. La legisladora hizo declaraciones en el mismo sentido en un raid que protagonizó por distintos medios periodísticos, algunos de ellos de cobertura nacional. «Se verifica una seria sospecha que la imputada Aída Ayala, pudo tener acceso al informe pericial y a sus conclusiones, antes de que este se incorpore al expediente y a conocimiento de la juez», remarcó el fiscal.

Teniendo en cuenta estos hechos, el fiscal federal Patricio Sabadini solicitó que se forme una nueva causa a fin de investigar la posible comisión de los delitos de falso testimonio y divulgación de secretos por parte de los peritos de la Policía Federal. Por último -en referencia a la posible filtración de los resultados de la pericia- sostuvo «atento a este detalle no menor, se sigue reforzando la idea de que la imputada Aída Ayala, estando en libertad, puede obstaculizar el trámite del proceso y, por ende, se hace necesaria su privación de libertad a título cautelar».

Radio Sudamericana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *