Más Noticias de Paraguay

OGD: Fiscal admite que siempre habrá algo que mejorar de sus labores

El fiscal Francisco Cabrera, uno de los agentes que llevaron la investigación contra el ex senador Óscar González Daher y su hijo, reconoció que siempre en una investigación habrá algo que mejorar, pero que no toma lo citado por el Tribunal como una crítica.

El Tribunal de Sentencia que dictó la condena del ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a siete años de prisión y a su hijo a ocho años, sentó su postura con respecto a las actuaciones de la Fiscalía.

“Yo no tomo como crítica, yo tomo parte de su fundamento que ellos necesitaban exponer del porqué llegaron a conclusiones distintas a la Fiscalía, al establecer a montos diferentes. Están en su derecho. Formaron sus propias convicciones, separándose de algunas evidencias”, explicó el fiscal a 1080 AM.

Según el Tribunal, integrado por los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera, el Ministerio Público tuvo una serie de irregularidades en su actuación, como que muchos documentos tenían duplicaciones y que muchas pruebas documentales no sirvieron de mucho.

PRESCRIPCIÓN. La Justicia también absolvió al ex senador en cuanto al hecho punible de lavado de dinero. El fiscal Cabrera aseveró que “según el Tribunal, la participación que se pudo evidenciar por parte de González Daher se dio ya en el 2019”, por lo que absolvieron, por prescripción.

“Independientemente que no haya figurado en la estructura de compra y venta, la empresa (Príncipe Di Savoia) que él fundó seguía operando en su casa, y no fue acogida esa consideración”, dijo.

El representante del Ministerio Público indicó que analizarán si apelarán la absolución, luego de leer los fundamentos de la sentencia.

Además, ve difícil que se revierta la sentencia. “La explicación del Tribunal fue excelente, si hay algo que se discutió en el juicio, no fue cuestión de hechos, lo que se discutió es la valoración de hechos”, sostuvo el fiscal.

TODAVÍA NO A PRISIÓN. Por ahora el ex senador cartista no pisará la cárcel, ya que se debe esperar que la sentencia quede firme. Sin embargo, esto no sucederá enseguida, ya que tanto la defensa como la Fiscalía no descartan la posibilidad de presentar apelaciones, según confirmó el fiscal.

Además, dijo que a los años de condena “se descuenta el arresto domiciliario y la prisión preventiva, aproximadamente un año y dos meses”, es decir, se descontará toda restricción de libertad.

Si bien, los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera pidieron 10 años, se otorgó 8 años a González Chaves y 7 al padre; además, se ordenó el comiso especial de saldos.

No diría que todas las investigaciones son perfectas, siempre hay algo que mejorar (sobre las críticas). Francisco Cabrera, fiscal anticorrupción.

OGD ya fue condenado a 2 años de prisión por tráfico de influencias
González Daher fue condenado, a finales de diciembre del año pasado, a solo dos años de cárcel por tráfico de influencias y no podrá ser candidato a ningún cargo público durante los próximos siete años. La Fiscalía había pedido siete años.
Por su parte, también estaba acusado por el hecho de asociación criminal. Sin embargo, fue absuelto del hecho, por “una deficiencia fiscal”, ya que no se demostró quién financiaba la estructura, según determinó el Tribunal.
La jueza María Fernanda García de Zúñiga, al dictar la condena, dijo que “de todos los audios filtrados solo tres casos pudieron llegar a juicio y solo uno es válido”. Los demás no pudieron ser demostrados. Los jueces Héctor Capurro y García de Zúñiga y Juan Carlos Zárate criticaron duramente la actuación de los fiscales Natalia Fúster, Sussy Riquelme y Rodrigo Estigarribia, y consideraron como “escueto y lacónico” el trabajo investigativo. La fiscala Fúster se había defendido alegando que ella tuvo el caso en la parte final.

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *