Anti Narco Noticias Opinion Todo

Mucho y Nada

Hoy se cumple un año del Operativo Sapucay… triste consecuencia de mucho tiempo de vista gorda y flagelo de Itatí. Fue una gracia poner al descubierto una verdad que estaba acallada, pero lamentablemente hasta hoy, fue insuficiente el intento por acabar de una vez por todas con quienes quieren manchar el nombre de un pueblo santo. Fue importante para recuperar cierta paz en las zonas más conflictivas con el delito, pero insuficiente para terminar con el tráfico, que tras los operativos de las fuerzas de seguridad los narcos (sean quienes sean) siempre parecen redoblar la apuesta. Las cuatro toneladas secuestradas hace pocos días, sin ningún detenido, es una de las tantas pruebas de todo esto.

Itatí supo una vez más de arreglos y prebendas de una dirigencia provincial que no supo estar a la altura de las circunstancias. Desesperados por la campaña y el rédito electoral, oficialismo y oposición se refregaron responsabilidades mutuas mientras intentaban desligar cualquier posible conexión con el delito. Manosearon el nombre de Itatí para intercambiar insultos, olvidando que el narcotráfico no tiene ideología, y que si de verdad hubiesen querido el remedio, podrían encontrar el consenso.

A nivel local la línea sucesoria puso un Intendente que cubriese el vacío… el resultado fue apenas la subsistencia… Poco pudo hacer quien asumió a las apuradas, sin  proyecto, dejándose entusiasmar en el tiempo con ser electo en las urnas, acusado de perseguir a empleados opositores y gozando del respeto de su vida honesta, pero con un futuro frustrado.

Las elecciones quizás trajeron algo de esperanza con la postulación de nuevas figuras y nombres jóvenes, pero los antiguos vicios y la carencia de respuestas, terminaron por ahogar las expectativas, más allá del resultado.

Desde el Poder Ejecutivo Nacional el olvido parece ser mayor aún… puesto que en todo este tiempo no hubo una sola medida preventiva a tanta calamidad delictiva.

Sólo la devoción de peregrinos y promeseros es el signo vital más efectivo en este tiempo. La cifra de visitantes creció como si se tratase de un silencioso desagravio a la Reina de Corrientes, a quien los delincuentes no pudieron manchar y fue así la respuesta más efectiva de quienes nunca se dejaron ganar por el sensacionalismo ni la agenda mediática.

Aunque las efemérides del portal digital de la ciudad ignoren u olviden, la fecha del 14 de marzo de 2017 permanece en la memoria colectiva que recuerda el sacudón a la paz pueblerina. Será difícil borrar la imagen de una localidad sitiada por fuerzas federales y periodismo de cobertura nacional. Será difícil callar el reclamo de un porvenir venturoso en medio de tantas amenazas de olvido e indiferencia, donde la pobreza nunca fue afrontada más allá del clientelismo.

Pasaron 365 días… que según se mire parecen mucho y poco. Hoy, el primer aniversario del Operativo Sapucay nos sorprende con nuevas autoridades, mucho por hacer y la noticia de la elevación a juicio de los detenidos e imputados. Demasiado poco para una claridad que tarda en llegar… pero que esperamos.

Humbi SJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *