Radio

MOTÍN SANGRIENTO EN CORRIENTES : «Según los guadiacárceles se trató de una pelea de internos»

Noel Breard, referente de Derechos Humanos, habló sobre el violento motín en la Unidad Penal Nº 1, donde hubo un muerto y varios heridos. “Teóricamente esto fue una intra pelea, que se verá después en los procesos de investigación, pero esto es la versión oficial que teníamos de los  guardiacárceles”, explicó.

El senador provincial, Noel Breard, referente de Derechos Humanos, integrante del Comité Contra la Tortura habló con Radio Sudamericana tras el motín que se produjo en horas de la siesta.

“Es un hecho lamentable que hay que investigar profundamente por las consecuencias y también ver las causas”, señaló.  “Cuando ocurren estas cosas no hay que ser ni oficialista ni opositor, hay que ponerse del lado del interés general porque está en juego  los derechos humanos, hoy de  gente que está presa pero que tiene tanto derecho como cualquiera”.

“Hay una versión muy fuerte que hay que ver si es cierto. En principio no está terminada la autopsia pero balas no hay, parecería que son armas blancas, esto es lo que escuche hasta hace unas horas”, explicó y remarcó que todavía no hay una confirmación oficial.

Habló de la “tensión” que se vive en la cárcel, y dijo que “psicológicamente se repotenció con la crisis sanitaria”. También habló de la ilusión de algunos internos por la posibilidad de una prisión domiciliaria, “evidentemente así no funciona el sistema y esto causó un malestar en varias partes del país”.

Explicó que en la investigación se verá si hubo balas, “pero teóricamente no tiene por qué haber balas porque tenía que haber otro sistema de antimotín”. “Teóricamente esto fue una intra  pelea, que se verá después en los procesos de investigación, pero esto es la versión oficial que teníamos de los  guardiacárceles”.

 “Hay que hacer una investigación muy seria. La justicia va a dar una respuesta, el Gobierno también, se están haciendo las averiguaciones porque no se quedan con el simple  informe de la fuerza, necesitan hacer una investigación hasta  llegar a las últimas consecuencias”.

Breard contó que hay 9 internos y 7 penitenciarios heridos. “Este es un hecho excepcional, no es un hecho secuencial”. “Nosotros no estamos acostumbrados a estas cosas”, recalcó.

Radio Sudamericana

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *