Radio

MOTIN EN LA UNIDAD PENAL Nº1: «Al que le disparó a Candia a quema ropa ya se lo tiene identificado»

“Desde el comienzo estábamos trabajando con el servicio penitenciario, habíamos logrado que se confeccionara un listado de personas en riesgo para que puedan accedan al beneficio de libertad condicional,  prisión domiciliaria, o libertad anticipada con el fin de descomprimir”, dijo Jorge Eduardo Isetta, secretario del Comité contra la Tortura en Corrientes. 

“Se hicieron las presentaciones ante el juzgado de turno y el lunes ante el Superior Tribunal de Justicia, para instar a que se estudie y se resuelva causas con causas. El hecho de ayer no tiene nada que ver con el reclamo pacifico que venían haciendo los internos. No fue una pelea de internos, fue un exceso en el uso de la fuerza por parte del servicio penitenciario. Comenzó con un incidente menor, que pudo haber sido controlado, y al que se sumaron después los pabellones debido a los disparos indiscriminados y el temor de estar adentro”.

“La muerte del interno Candia se produce en un pabellón que no estaba plegado al reclamo, si bien estaban agitando no era necesaria la intervención de las fuerzas en la medida en que ingresaron. Hay videos que muestran el accionar del servicio penitenciario.

Los internos ya fueron citados por el fiscal para declarar. Nosotros desde el Comité habíamos decidido mantener el silencio hasta que esté la autopsia, la cual hoy confirmó que murió por un disparo.

Tras este hecho el Comité se reunió con los delegados de los pabellones. “Le pedimos calma y colaboración, le aseguramos que no iban a haber represalias, que íbamos a resguardar la seguridad de los testigos”, explicó.

¿Puede usarse un arma de fuego ante un motín? “Eso queda a criterio de quien está a cargo del inspector del penal y del jefe de operaciones del momento, pero todo uso de arma debe ser de manera racional. Tenemos la certeza que el uso de la fuerza, particularmente de un penitenciario, fue excesivo, y a quema ropa. La distancia de disparo no debe ser de más de un metro, eso es la constatación que tenemos tras la reunión con los internos”.

La situación se descontroló por un mal manejo del uso de la fuerza. Ayer tuvimos la garantía por parte del Ministro de Justicia, el doctor Juan José Lopez Desimoni y el subsecretario Osvaldo de los Santos García de que la investigación no iba a ser entorpecida ni se iba a cubrir ningún tipo de situaciones, lo que nos trajo tranquilidad”.

EL GARITERO SEÑALADO COMO EL RESPONSABLE DEL  INCIDENTE

Isetta contó que el conflicto comenzó por una pelota que salió del patio hacia un pasillo. Recalcó que el interno que se trepó a la reja tenía autorización uno de los oficiales que los estaba controlando. “El oficial no le comunicó al garitero pero hizo denodados esfuerzos para que este dejara de disparar como rambo y esto no paraba, lo que desencadenó el primer incidente». 

“Al que le disparó a Candia a quema ropa cuando Candia pedía que pare la represión, ya se lo tiene identificado, lo identificaron los internos. Nadie más recibió un impacto de balas de plomo, al menos de las personas que vimos hoy». 

Esta tarde se secuestraron los teléfonos de los internos donde estaban las filmaciones de lo sucedido. “Hablamos con los internos y la requisa se hizo de manera pacífica, no se encontraron facas ni armas que produjeran la agresión a los penitenciarios. Ellos estaban con colchones y con eso se defendían de las balas de goma. En los otros pabellones no sé porque no estuvimos en las requisas de los otros”.

#### Radio Sudamericana####

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *