Eventos Noticias Pastorales

Montserrat Itatí 2018

Más de un centenar de jóvenes de nuestra parroquia vivieron la décima edición de la experiencia “Montserrat Itatí” entre el 14 y el 24 de septiembre pasado.

El nombre de la misma responde al hito importante en la vida de San Ignacio de Loyola, quien en Montserrat (España) se consagró a la Virgen entregándole su uniforme de caballero para convertirse en “Peregrino” único título que se adjudicó en su Autobiografía.

En Itatí (Corrientes) cada año los participantes van a misionar a los puntos más alejados de ese Departamento, siendo misionados por quienes son capaces de abrir el corazón para recibirlos, viviendo la experiencia de la humildad y la pobreza.

Este año tuvo la particularidad que se formaron nueve comunidades de misión (dos más que el año pasado): Ybiray, Ramada Paso, Santa Rita, San Benito, Yacareí, La Palmira, Scorza Cué, San Isidro y Guayú.  Coordinados por tres referentes adultos cada una de ellas tuvo el desafío de visitar familias, colegios, radios comunitarias y realizar actividades con niños, jóvenes y adultos. En algunas de ellas se hizo catequesis y celebración de Bautismo de adultos, Primera Comunión y Matrimonio.

Cabe destacar que en varias de estas capillas las celebraciones son escasas, ya que los padres Orionitas que están a cargo de la Basílica y Parroquia no siempre pueden cubrir todas las necesidades. En este sentido es bueno recalcar que los mismos no solo autorizan sino favorecen y facilitan esta misión con todos los medios que tienen a su alcance. 

Concluida esta etapa,  el viernes 21 la experiencia continuó en la Capilla San Pablo, de Corrientes Capital, que como cada año brindó alojamiento para pasar la noche, y poder prepararse para la caminata del día siguiente. A las 15 horas del sábado 22 comenzó la 39ª Peregrinación Juvenil del N.E.A. a Itatí de la que los misioneros tomaron parte junto a otros cuatrocientos mil jóvenes de las diez diócesis que conforman la región. A pesar del intenso calor de la tarde, que rondó los 41 grados de sensación térmica, se vivieron horas de mucho entusiasmo, solidaridad y devoción.

Algo de todo esto fue reflejado en la transmisión en vivo por FM Trujui,  que a su vez encabezó una cadena de siete radios de diferentes lugares que siguieron esta manifestación de fe desde las 21 horas del sábado hasta las 8 del domingo. De esta manera muchas familias pudieron acompañar espiritualmente a sus hijos y nietos, intercambiando mensajes y rezando con ellos.

Ya en la mañana del domingo se vivió la Misa Central que cerró la Peregrinación con muchos rostros de dolor físico pero profunda consolación espiritual. La misma fue presidida por Monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro (Buenos Aires) y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, concelebrada por casi todos los obispos del Nordeste, y los sacerdotes que acompañaron el camino. Concluida la misma con el tradicional saludo de la Virgen, los jóvenes misioneros peregrinos de Trujui,  se unieron a los del Movimiento Eucarístico Juvenil de Posadas (Misiones) para repetir el gesto de Ignacio de Loyola y consagrarse a la Virgen, y finalmente estrecharse en abrazos y festejos por lo compartido.

Finalmente el lunes 24, en el Camarín de la Virgen se celebró la Eucaristía final con la que se cerró la experiencia, disponiéndose para el regreso, con muchas lágrimas de emoción y el deseo de volver el año que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *