Más Noticias

Ministros hacen números de cara al debate por el Presupuesto 2020

Los responsables de las distintas carteras elevarán en las próximas horas sus respectivas previsiones a Hacienda y Finanzas. Entretanto, algunos ventilan ciertos lineamientos básicos que prevalecerán en el armado del proyecto final que irá a Legislatura.


HACIENDA ESPERA PREVISIONES DE LOS MINISTERIOS.

HACIENDA ESPERA PREVISIONES DE LOS MINISTERIOS.

El pro­yec­to de Pre­su­pues­to 2020 to­da­vía es­tá en una ins­tan­cia pre­via, en la cual los mi­nis­tros de las dis­tin­tas car­te­ras de­ben ele­var sus pre­vi­sio­nes al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. Al­gu­nos fun­cio­na­rios de­ja­ron en­tre­ver cuá­les se­rán las prio­ri­da­des del Po­der Eje­cu­ti­vo, de ca­ra a la dis­cu­sión en el Re­cin­to Le­gis­la­ti­vo.
El Po­der Eje­cu­ti­vo ins­tru­yó a los in­te­gran­tes del Ga­bi­ne­te pa­ra que ele­ven a la bre­ve­dad sus pro­yec­cio­nes del año pró­xi­mo, pa­ra así in­te­grar­las a la re­dac­ción del tex­to ge­ne­ral que se en­via­rá al Le­gis­la­ti­vo co­mo pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­to 2020.
A esa ta­rea es­tu­vie­ron abo­ca­dos va­rios, y al­gu­nos otros fun­cio­na­rios to­da­vía ha­cen nú­me­ros pa­ra ele­var los cál­cu­los en las pró­xi­mas ho­ras y así po­der avan­zar.
Uno de ellos es Jor­ge Va­ra, to­da­vía ti­tu­lar de Pro­duc­ción quien, a la par de sus com­pro­mi­sos for­ma­les pre­via asun­ción co­mo le­gis­la­dor na­cio­nal (ver pá­gi­na 4), tra­ba­ja por es­tas ho­ras en una “co­rrec­ción” (se­gún co­men­tó a épo­ca) de las pre­vi­sio­nes ya ele­va­das a Ha­cien­da y Fi­nan­zas, y ob­ser­va­das por es­ta ins­tan­cia en el mar­co de la re­dac­ción del tex­to de “Ley de Le­yes”.
Al res­pec­to, con­fir­mó que “me pi­die­ron unas co­rrec­cio­nes al pre­su­pues­to que pe­dí pa­ra el fun­cio­na­mien­to del Mi­nis­te­rio du­ran­te el año pró­xi­mo” y ade­lan­tó que “lo pre­sen­ta­ré el lu­nes con to­tal se­gu­ri­dad”.
Si bien Va­ra se mos­tró cau­te­lo­so a la ho­ra de brin­dar pre­ci­sio­nes so­bre mon­tos y lí­ne­as de ac­ción, co­men­tó que “en el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da tu­vi­mos una reu­nión la se­ma­na pa­sa­da pa­ra la pre­sen­ta­ción de pro­yec­cio­nes y cie­rre del Pre­su­pues­to 2020”, di­jo.
Ex­pli­có que se tra­tó de una reu­nión pa­ra co­or­di­nar los pla­zos y ejes cen­tra­les que con­ten­drá la ini­cia­ti­va, so­bre la cual es­ti­mó que po­dría in­gre­sar a Le­gis­la­tu­ra du­ran­te los pri­me­ros dí­as del pró­xi­mo mes de di­ciem­bre.
Su co­le­ga de In­dus­tria, Tra­ba­jo y Co­mer­cio, Ra­úl Schia­vi, fue coin­ci­den­te con las de­cla­ra­cio­nes de Va­ra y asde­lan­tó que en lo que a su área res­pec­ta “se pre­vé la con­ti­nui­dad de pro­gra­mas en eje­cu­ción, que si­guen ac­ti­vos den­tro de las tres sub­se­cre­ta­rí­as”, y que ade­más se re­no­va­rá la apues­ta por “Club de Em­pren­de­do­res, Se­llo Co­rren­ti­no, más al­gu­nos otros que es­ta­mos es­tu­dian­do el fon­de­o”.

Schia­vi ex­pli­có que “el Pre­su­pues­to es una ho­ja de ru­ta que nos per­mi­te ver có­mo evo­lu­cio­na­re­mos pre­su­pues­ta­ria­men­te el año que vie­ne, pe­ro al no te­ner cla­ras las pau­tas in­fla­cio­na­rias se pue­de con­tar con ma­yor o me­nor ni­vel de in­cer­ti­dum­bre”, y agre­gó que pe­se a es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, “so­mos muy aus­te­ros, tra­ba­ja­mos con lo que se tie­ne y cui­da­mos el di­ne­ro”, al­go que “es una re­co­men­da­ción del Go­ber­na­dor con la cual coin­ci­do”, di­jo.

A su vez, el Mi­nis­tro tam­bién pi­dió se ten­ga en cuen­ta que “los re­cur­sos son li­mi­ta­dos y to­das las áre­as de Go­bier­no son im­por­tan­tes”, y que por ello “tra­ta­mos de ali­ne­ar­nos con esas pre­mi­sas bá­si­cas de Val­dés: de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co, lu­cha con­tra la po­bre­za, in­clu­sión y mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do”, pre­ci­só y re­por­tó que “la ma­yo­ría de los mi­nis­te­rios tra­ba­jan en es­to aho­ra, pa­ra ele­var lo más pron­to po­si­ble sus nú­me­ros a Ha­cien­da y Fi­nan­zas, con la idea de que en es­ta ins­tan­cia se en­sam­blen pa­ra con­for­mar una so­la pro­pues­ta”.
Clau­dio Po­lich, mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas de la Pro­vin­cia, con­fió por su par­te que el pro­yec­to fi­nal del Eje­cu­ti­vo con­ten­drá to­das las ac­cio­nes anun­cia­das el pa­sa­do lu­nes, en oca­sión de la inau­gu­ra­ción de 13 cua­dras de pa­vi­men­to en el ba­rrio ca­pi­ta­li­no Ara­zaty.
En su­ma, el plan de as­fal­ta­do de ma­ne­ra con­jun­ta con mu­ni­ci­pios a tra­vés de Via­li­dad, la me­jo­ra de ca­lles y las 500 cua­dras de cor­dón cu­ne­ta, en­tre otros pro­yec­tos ex­pues­tos an­te los ve­ci­nos, ten­drán sus res­pec­ti­vas par­ti­das con la in­ten­ción de in­ten­si­fi­car­se el año pró­xi­mo y no so­la­men­te en la ciu­dad de Co­rrien­tes, si­no tam­bién en el in­te­rior. Po­lich tam­bién men­cio­nó la “con­cre­ción de la Ru­ta Nº126, que es­tá vin­cu­la­da a la zo­na de pro­duc­ción ga­na­de­ra de Sau­ce, Cu­ru­zú Cua­tiá y Ca­se­ros”, que por su es­ta­do ac­tual “com­pli­ca­ba la cir­cu­la­ción”.
“Las obras se­rán mu­chas y en dis­tin­tas áre­as”, an­ti­ci­pó el ti­tu­lar de Obras Pú­bli­cas, quien re­mar­có que “la in­fra­es­truc­tu­ra se­rá una lí­nea de ac­ción, las me­jo­ras es­tán pre­vis­tas pa­ra el año que vie­ne”, ase­gu­ró, y ade­lan­tó que “se des­ti­na­rá una in­ver­sión im­por­tan­te”. “Es­ta­mos ha­cien­do la pre­vi­sión que se ele­va­rá el lu­nes”, con­clu­yó.

Comentarios


Noticias Relacionadas
Más de esta categoría

Diario Época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *