Más Noticias

Ministros hacen números de cara al debate por el Presupuesto 2020

Los responsables de las distintas carteras elevarán en las próximas horas sus respectivas previsiones a Hacienda y Finanzas. Entretanto, algunos ventilan ciertos lineamientos básicos que prevalecerán en el armado del proyecto final que irá a Legislatura.


HACIENDA ESPERA PREVISIONES DE LOS MINISTERIOS.

HACIENDA ESPERA PREVISIONES DE LOS MINISTERIOS.

El pro­yec­to de Pre­su­pues­to 2020 to­da­vía es­tá en una ins­tan­cia pre­via, en la cual los mi­nis­tros de las dis­tin­tas car­te­ras de­ben ele­var sus pre­vi­sio­nes al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. Al­gu­nos fun­cio­na­rios de­ja­ron en­tre­ver cuá­les se­rán las prio­ri­da­des del Po­der Eje­cu­ti­vo, de ca­ra a la dis­cu­sión en el Re­cin­to Le­gis­la­ti­vo.
El Po­der Eje­cu­ti­vo ins­tru­yó a los in­te­gran­tes del Ga­bi­ne­te pa­ra que ele­ven a la bre­ve­dad sus pro­yec­cio­nes del año pró­xi­mo, pa­ra así in­te­grar­las a la re­dac­ción del tex­to ge­ne­ral que se en­via­rá al Le­gis­la­ti­vo co­mo pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­to 2020.
A esa ta­rea es­tu­vie­ron abo­ca­dos va­rios, y al­gu­nos otros fun­cio­na­rios to­da­vía ha­cen nú­me­ros pa­ra ele­var los cál­cu­los en las pró­xi­mas ho­ras y así po­der avan­zar.
Uno de ellos es Jor­ge Va­ra, to­da­vía ti­tu­lar de Pro­duc­ción quien, a la par de sus com­pro­mi­sos for­ma­les pre­via asun­ción co­mo le­gis­la­dor na­cio­nal (ver pá­gi­na 4), tra­ba­ja por es­tas ho­ras en una “co­rrec­ción” (se­gún co­men­tó a épo­ca) de las pre­vi­sio­nes ya ele­va­das a Ha­cien­da y Fi­nan­zas, y ob­ser­va­das por es­ta ins­tan­cia en el mar­co de la re­dac­ción del tex­to de “Ley de Le­yes”.
Al res­pec­to, con­fir­mó que “me pi­die­ron unas co­rrec­cio­nes al pre­su­pues­to que pe­dí pa­ra el fun­cio­na­mien­to del Mi­nis­te­rio du­ran­te el año pró­xi­mo” y ade­lan­tó que “lo pre­sen­ta­ré el lu­nes con to­tal se­gu­ri­dad”.
Si bien Va­ra se mos­tró cau­te­lo­so a la ho­ra de brin­dar pre­ci­sio­nes so­bre mon­tos y lí­ne­as de ac­ción, co­men­tó que “en el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da tu­vi­mos una reu­nión la se­ma­na pa­sa­da pa­ra la pre­sen­ta­ción de pro­yec­cio­nes y cie­rre del Pre­su­pues­to 2020”, di­jo.
Ex­pli­có que se tra­tó de una reu­nión pa­ra co­or­di­nar los pla­zos y ejes cen­tra­les que con­ten­drá la ini­cia­ti­va, so­bre la cual es­ti­mó que po­dría in­gre­sar a Le­gis­la­tu­ra du­ran­te los pri­me­ros dí­as del pró­xi­mo mes de di­ciem­bre.
Su co­le­ga de In­dus­tria, Tra­ba­jo y Co­mer­cio, Ra­úl Schia­vi, fue coin­ci­den­te con las de­cla­ra­cio­nes de Va­ra y asde­lan­tó que en lo que a su área res­pec­ta “se pre­vé la con­ti­nui­dad de pro­gra­mas en eje­cu­ción, que si­guen ac­ti­vos den­tro de las tres sub­se­cre­ta­rí­as”, y que ade­más se re­no­va­rá la apues­ta por “Club de Em­pren­de­do­res, Se­llo Co­rren­ti­no, más al­gu­nos otros que es­ta­mos es­tu­dian­do el fon­de­o”.

Schia­vi ex­pli­có que “el Pre­su­pues­to es una ho­ja de ru­ta que nos per­mi­te ver có­mo evo­lu­cio­na­re­mos pre­su­pues­ta­ria­men­te el año que vie­ne, pe­ro al no te­ner cla­ras las pau­tas in­fla­cio­na­rias se pue­de con­tar con ma­yor o me­nor ni­vel de in­cer­ti­dum­bre”, y agre­gó que pe­se a es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, “so­mos muy aus­te­ros, tra­ba­ja­mos con lo que se tie­ne y cui­da­mos el di­ne­ro”, al­go que “es una re­co­men­da­ción del Go­ber­na­dor con la cual coin­ci­do”, di­jo.

A su vez, el Mi­nis­tro tam­bién pi­dió se ten­ga en cuen­ta que “los re­cur­sos son li­mi­ta­dos y to­das las áre­as de Go­bier­no son im­por­tan­tes”, y que por ello “tra­ta­mos de ali­ne­ar­nos con esas pre­mi­sas bá­si­cas de Val­dés: de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co, lu­cha con­tra la po­bre­za, in­clu­sión y mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do”, pre­ci­só y re­por­tó que “la ma­yo­ría de los mi­nis­te­rios tra­ba­jan en es­to aho­ra, pa­ra ele­var lo más pron­to po­si­ble sus nú­me­ros a Ha­cien­da y Fi­nan­zas, con la idea de que en es­ta ins­tan­cia se en­sam­blen pa­ra con­for­mar una so­la pro­pues­ta”.
Clau­dio Po­lich, mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas de la Pro­vin­cia, con­fió por su par­te que el pro­yec­to fi­nal del Eje­cu­ti­vo con­ten­drá to­das las ac­cio­nes anun­cia­das el pa­sa­do lu­nes, en oca­sión de la inau­gu­ra­ción de 13 cua­dras de pa­vi­men­to en el ba­rrio ca­pi­ta­li­no Ara­zaty.
En su­ma, el plan de as­fal­ta­do de ma­ne­ra con­jun­ta con mu­ni­ci­pios a tra­vés de Via­li­dad, la me­jo­ra de ca­lles y las 500 cua­dras de cor­dón cu­ne­ta, en­tre otros pro­yec­tos ex­pues­tos an­te los ve­ci­nos, ten­drán sus res­pec­ti­vas par­ti­das con la in­ten­ción de in­ten­si­fi­car­se el año pró­xi­mo y no so­la­men­te en la ciu­dad de Co­rrien­tes, si­no tam­bién en el in­te­rior. Po­lich tam­bién men­cio­nó la “con­cre­ción de la Ru­ta Nº126, que es­tá vin­cu­la­da a la zo­na de pro­duc­ción ga­na­de­ra de Sau­ce, Cu­ru­zú Cua­tiá y Ca­se­ros”, que por su es­ta­do ac­tual “com­pli­ca­ba la cir­cu­la­ción”.
“Las obras se­rán mu­chas y en dis­tin­tas áre­as”, an­ti­ci­pó el ti­tu­lar de Obras Pú­bli­cas, quien re­mar­có que “la in­fra­es­truc­tu­ra se­rá una lí­nea de ac­ción, las me­jo­ras es­tán pre­vis­tas pa­ra el año que vie­ne”, ase­gu­ró, y ade­lan­tó que “se des­ti­na­rá una in­ver­sión im­por­tan­te”. “Es­ta­mos ha­cien­do la pre­vi­sión que se ele­va­rá el lu­nes”, con­clu­yó.

Comentarios


Noticias Relacionadas
Más de esta categoría

Diario Época

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *