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Metrobús será replanteado

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, afirmó que si el proyecto Metrobús continúa, el tramo que afecta a Asunción y al Mercado 4 será replanteado, con un sistema de ingreso y salida del microcentro de Asunción en pares binarios.

Wiens visitó este lunes los estudios de ABC Cardinal y abordó varios temas que tienen que ver con las obras en marcha y las que están planificadas para la zona de Asunción y área metropolitana. Una de estas es el metrobús, que actualmente está parada tras un conflicto con la firma portuguesa Mota Engil.

En relación a este proyecto, Wiens manifestó que todavía no se sabe si el metrobús seguirá adelante. En el caso de que continúe será replanteado, especialmente en el tramo que comprende desde el Mercado 4 hasta el centro de Asunción, una cuestión que generó decenas de manifestaciones de trabajadores de esas zonas en meses anteriores.

Los trabajadores del Mercado 4 reclamaron en varias oportunidades el hecho de que el metrobús pasaría por la avenida Pettirossi. En el microcentro se llegó a plantear que la calle Herrera fuera de entrada y salida a la ciudad.

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Todo esto será planificado de vuelta. En el microcentro, el ingreso y la salida serán a través de un par binario. Es decir, a través de calles diferentes. En cuanto al caso del Mercado 4, Wiens adelantó que eso tiene que resolverse de una forma “creativa”, sin explicar cómo.

Las unidades del metrobús serán movidas a electricidad, como inicialmente estaba planificado, refirió. En el caso de que no se pueda, las unidades serán al menos híbridas.

“Lo que ya se decidió, si es que vamos a hacer, vamos a hacerlo binario. Eso es categórico. Va a haber modificaciones en las paradas, el paso por el Mercado 4, que se hará de una forma creativa”, expresó el titular del MOPC, detallando que debe hacer un informe al Congreso sobre el estado del préstamo del BID.

Wiens reconoció que el metrobús no paliará la congestión en el tráfico y, en relación a esto, manifestó que uno de los problemas más grandes es que no se sabe cómo pasar San Lorenzo. Para ello, se esperan los resultados de una consultoría que se hizo. El motivo es que cientos de miles trabajan en ciudades como Capiatá, Itá, Itauguá y todos confluyen en San Lorenzo.

En este punto, señaló que “pasar por arriba” no sería algo descabellado pero sí costoso en cuanto a un sistema de transporte que se eleve para poder solucionar esta congestión. Como ejemplo, contó que se está viendo si es que el teleférico puede ser una opción y, en relación a las personas que trabajan en el Chaco o Villeta, habilitar el servicio de ferris, al que llamó “río bus”, para transportarse a través del río Paraguay.

Wiens celebró también que los frentistas de la zona de Fernando de la Mora y San Lorenzo hayan recuperado su vida comercial. Aseguró que las construcciones que están hasta ahora “no son óptimas pero sí funcionales. Los frentistas volvieron a su vida comercial con mucha fuerza. Para muchos ese era el drama, la afectación por tantos meses de no tener vida comercial”, indicó.

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“Por la noche te asaltaban”

Wiens habló también sobre la recuperación del Gobierno por sobre el Puente de la Amistad, que se anunció este fin de semana. El importante paso al Brasil estaba controlado por la Municipalidad de Ciudad del Este gracias a una medida judicial, que venció.

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El ministro del MOPC contó que las condiciones en las que encontraron las instalaciones del lado paraguayo del puente eran precarias y que en la zona de control del lado paraguayo ni siquiera había luz por las noches. Dijo que los funcionarios de la Municipalidad de CDE — controlada por Sandra McLeod, hoy suspendida y la comuna intervenida — buscaban a los turistas para “asaltarlos”, en referencia al pedido de coima que recibían. “La pelea era quién le agarra más desprevenido al turista”, expresó.

El control sobre el puente fue una de las primeras medidas tomadas tras conocerse un material emitido en un programa de televisión del Brasil que exponía el sistema de pago de coimas en el puente.

Viaductos en el Botánico

Sobre la construcción de viaductos en la zona del Jardín Botánico, refirió que se está en una etapa en donde se está dando a conocer el proyecto con los vecinos. Informó que el 92% de los frentistas están de acuerdo con el mismo, pero esperan que este mes de enero tengan al 100% dispuesto para comenzar las obras.

Wiens estimó que, si todo marcha sin contratiempos, las obras terminarían en 2020. Se trata de dos viaductos para descongestionar el cuello de botella que se genera al final de la avenida Ñu Guasu. “Uno sale de Primer Presidente y otro que engancha con la avenida Ñu Guasu. Son dos componentes de viaductos”, manifestó.

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En cuanto a los árboles que serán talados y las áreas del Botánico que serán afectadas, dijo que el MOPC ya tiene un plan de mitigación. “Se le quita una hectárea al Botánico desde el frente y se le da 32 hectáreas en la parte de atrás (…) Se está trabajando para la menor afectación posible a los árboles. Está todo inventariado”, informó. Estas obras también deben complementarse con las de la Essap, ya que el sistema de distribución de agua potable será afectado.

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