Radio Todo

MEDIO AMBIENTE: Cambio climático: «los países más pobres van a ser los más perjudicados»

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático* (IPCC, por sus siglas en inglés) evaluó cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas tras examinar más de 14.000 artículos científicos. 

Según los autores, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década. También creen que «no es posible descartar» una subida del nivel del mar que se acerque a los 2 metros a finales de este siglo.

“Cuando nosotros hablamos de cambio climático tenemos que pensar que hay una amalgama de factores que son críticos, no solo se trata de un calentamiento sino también de las repercusiones que ello genera”, dijo a Radio Sudamericana El Dr. Oscar Luis Pyszczek, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) de la República de Colombia,

“Las zonas agrícolas ganaderas seguramente se van a ver afectada por los cambios térmicos. Seguramente habrá una reconversión económica con todo lo que eso implica. El desafío es cómo nos vamos a acomodar a esos nuevos desafíos del cambio climático”.

¿Por qué se dice que los países subdesarrollados son los que más van a sufrir? “Seguramente que las potencias van a tener más recursos para adaptarse al nuevo escenario pero ¿qué pasa con los países bajos, en el caso de Americana Latina, y ni hablar de los países africanos o del sudeste asiático? Sin duda los países más pobres van a ser los más perjudicados en todos los sentidos”. 

Datos básicos del informe del IPCC

  • La temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900.
  • Los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850
  • La tasa reciente de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con 1901-1971
  • La influencia humana es «muy probablemente» (90%) el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico.
  • Es «prácticamente seguro» que las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950, mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y menos severos.

#### Radio Sudamericana####

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *