Opinion

Massa, ¿el giro hacia la ortodoxia ?

El ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, anunció ayer a última hora las primeras medidas que consensuo con su gabinete económico, las mismas han encontrado respaldo en el mercado porque hoy el Dólar paralelo ha bajado y las acciones argentinas tienen a subir.

De su lectura se desprende que apuntan a lo que  el  llamo » orden » y es lisa y llanamente un ajuste fiscal importante ( reducción del gasto publico) acordado con el FMI, algunas medidas  son de  carácter ortodoxo y  similares a las tomadas por gobierno anterior.

Las principales medidas son:

*Déficit fiscal de  2.5 del del PBI ( acordado con el FMI),   estamos en casi 8 %.

  • No se le pedirá más al BCRA que financie el gasto del gobierno vía EMISION MONETARIA (No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año)
  • Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.
  • 4 millones de usuarios de servicios públicos han perdido el subsidio por no pedirlo, para el resto, unos 10 millones se premiará el ahorro, se mantendrá el subsidio al 50% ( hoy es del  75 o 100%) para quienes consuman hasta 400 KWH, no aclaro si es el gasto mensual o bimestral en energía eléctrica . En el gas seguirá el mismo criterio conforme a la diversidad de proveedores y geográfica.
  • Se promoverán por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de economía del conocimiento.
  • Programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores.
  • Ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA provenientes de liquidación de productos primarios , liquidación que surgió de acuerdos con el campo,
  • Desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes.

    *10 de agosto anunciarán el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados. Se estudia un bono para trabajadores que cobran entre 100.000 y 150.000 pesos.

  • Se llevará adelante política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.
  • Las universidades realizarán una auditoria sobre quienes son beneficiarios de los planes, quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan, en paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses.

    *Se pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores.

    *Se realizará el canje voluntario para el vencimiento en pesos de los próximos 90 días.

HMK

 

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *