Opinion

Mañana se inicia el TOQUE DE QUEDA SANITARIO

Toque de queda sanitario.

*Prof. Marcelo Kinsfater.

Ante el crecimiento exponencial de los casos de Covid- 19 a partir de mañana, viernes 8 de enero desde las 23.00 hasta las 5:00 hs. del día posterior y días subsiguientes regirá el TOQUE DE QUEDA SANITARIO como una de las medidas que se anunciarán frente a la crisis .

Con su aplicación queda limitada la circulación de personas en ese horario.

La violación a las nuevas disposiciones que anunciará el Gobierno estarán comprendidas en los artículos 205 y 239 del Código Penal, eso significa que los infractores serán denunciados ante la justicia y se habilitará el secuestro de vehículos y la imposición de multas.

Ante posibles eventos de desobediencia civil los 24 gobernadores y el Presidente acordaron establecer penalidades, aplicar multas, disponer el secuestro de vehículos y desplegar fuerzas de seguridad,
a quienes las violaren se les aplicaran las sanciones previstas en los artículo 205 y 239 del Código Penal que rezan:

Art. 205 “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
Art 239 : “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

En cuanto a los medios de transporte, los colectivos y trenes continuarán habilitados para trabajadores esenciales, que deberán tramitar sus permisos en la aplicación oficial Cuidar o en la web Argentina.gob.ar.

El Poder Ejecutivo revisará la lista de profesiones que fueron adquiriendo la calidad de “esencial” durante el 2020 para garantizar que solo utilicen el transporte público los trabajadores autorizados.

También incluirá algunas excepciones -como traslados de emergencia- e intensificará los controles policiales, que durante los últimos meses perdieron presencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En el caso de subtes, no habrá cambios porque no funcionan durante la noche.

Quienes necesiten saber si sus actividades son consideradas esenciales o no pueden consultar en :
https://www.argentina.gob.ar/circular/actividades-permitidas

Noticias Breves

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *