Opinion

Madres en riesgo de exclusión social presentan sus bebés ante la Virgen de los Desamparados

«Para muchas de ellas, traer a sus hijos al mundo es un acto de heroísmo», destaca Mª José Torres, presidenta de Provida Valencia

Provida Valencia es uno de los destinos de las donaciones que se recojan durante el Año del Centenario de la Coronación a través de la iniciativa de la ‘Corona de Caridad’

Socios y voluntarios ‘tiran del carro’ de los cerca de 200 niños atendidos por la asociación valenciana cada año

Las madres beneficiarias reciben durante un año, mensualmente, un lote de productos de alimentación e higiene para poder atender a sus bebés

(Archivalencia).- Bajo el manto de la Mare de Déu se amparan todos los niños, también los atendidos por la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida-Provida. Sus madres acudieron a esta entidad angustiadas por sus problemas económicos estando embarazadas. Provida les tendió la mano y ahora ofrecen sus hijos a la Virgen de los Desamparados, dando las gracias y pidiendo su protección.

Coincidiendo con el Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica, la asociación ha organizado, de forma especial, la presentación ante la imagen de la patrona de Valencia de 25 niños a cuyas madres han atendido en el último año. “Es un acto que hemos celebrado por primera vez de forma oficial y conjunta, en acción de gracias a la Virgen y a la Basílica, por toda su ayuda”, explican desde Provida Valencia.

Ofrecimiento de bebés y niños a la Virgen de los desamparados


El acto, presidido por el vicerrector de la Basílica, Álvaro Almenar, ha sido “muy emocionante”, tal como destaca la presidenta de Provida Valencia, Mª José Torres, junto con las voluntarias y todas las madres que han participado.

“Queremos dar las gracias a la Basílica y a la Archicofradía por todo su apoyo y cariño. Como Madre, nuestra Virgen de los Desamparados sabe las dificultades a las que se enfrentan estas mujeres. Traer a sus hijos al mundo, para muchas de ellas, es un acto de heroísmo”, subraya la presidenta.

El acto de hoy “refleja lo que en Provida somos: una gran familia que apoya y ayuda con todo su corazón a estas valientes mujeres. Y como hacen las familias valencianas, hoy venimos a ponerlos bajo el amparo y protección de la Virgen”, concluye Torres.

La ‘Corona de Caridad’, también para Provida

Provida Valencia es una de las entidades que promueve y apoya, desde hace años, la Basílica de la Virgen de los Desamparados a través de su obra social, junto con Villa Teresita y la Fundación MAIDES. Por tanto, es uno de los destinos de las donaciones que se recojan durante el Año del Centenario de la Coronación a través de la iniciativa de la “Corona de Caridad”.

Ofrecimiento de bebés y niños a la Virgen de los desamparados

“Sin el apoyo y la generosidad de los valencianos, a través también de la Basílica, no podríamos realizar nuestra labor de atención y acompañamiento a madres en riesgo de exclusión. Además, ahora necesitamos especialmente esa ayuda debido a la complicada situación económica que vivimos y que sufren, sobre todo, las personas más vulnerables”, subrayan desde Provida Valencia.

En 2021, el doble de atenciones

La Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida Provida atendió el año pasado en Valencia a un total de 196 bebés de hasta 12 meses de madres en riesgo de exclusión social. Es una cifra similar a la del año anterior -205- que confirma la tendencia al alza en peticiones de ayuda, según se desprende de la memoria de 2021.

Además, “esta cifra supone el doble de la de ejercicios anteriores pero no podemos incrementar nuestra ayuda porque nuestros recursos son limitados”, precisan.

Las madres beneficiarias reciben durante un año, mensualmente, un lote de productos de alimentación e higiene para poder atender a sus bebés. Esto se traduce, por ejemplo, en más de 2.000 paquetes de pañales, 4.300 potitos y 9.000 botes de leche. También entregaron ayudas puntuales en casos excepcionales, además de 95 canastillas de recién nacido y 135 enseres debebé: cunas, carros, tronas y bañeras.

Ofrecimiento de bebés y niños a la Virgen de los desamparados

Los pilares de la asociación: sus socios y voluntarios

Provida Valencia, asociación sin ánimo de lucro fundada el 30 de mayo de 1979, cuenta con una financiación “exclusivamente privada, ya que no recibimos ayudas públicas”. De ahí la importancia de las aportaciones periódicas de sus más de 200 socios, así como de las donaciones puntuales que reciben, tanto de dinero como de productos infantiles.

Junto con los socios, el otro pilar lo constituyen sus voluntarios. En la actualidad son alrededor de 40 personas que colaboran en las atenciones que se realizan en la sede, en las campañas de recogida -llamadas ‘Operación Potito’- o en otras acciones.

Desde la asociación hacen un llamamiento a las personas que quieran realizar cualquier donación económica, en la cuenta ES98 2100 7344 7813 0016 8192, o de productos para bebés, así como la colaboración de personas voluntarias.

La sede de Provida, ubicada en la calle Joaquín Costa, 24, de Valencia, permanece abierta de lunes a viernes, de 9 a 13 horas. Puede obtenerse más información en su página web o llamando al teléfono 963201258.

Ofrecimiento de bebés y niños a la Virgen de los desamparados

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *