Noticias de Paraguay

Los alérgicos y el clima

Las alergias no solo producen síntomas a nivel nasal o bronquial, sino que afectan también a otros órganos, por ejemplo, ojos, faringe y laringe. El clima y la polución están en el banquillo de los acusados.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, para el 2050 la mitad de la población mundial sufrirá algún tipo de alergias. “En nuestro país los altos porcentajes de humedad y calor, durante gran parte del año, asociados a otros fenómenos, como la alta polución ambiental en los centros urbanos, determinan una prevalencia de rinitis alérgica de aproximadamente 42% y de asma bronquial en torno al 20%. La prevalencia de rinitis alérgica es la mayor de toda América Latina”, informa el alergólogo Jaime Guggiari (h).

Según el doctor, las enfermedades alérgicas no solo producen síntomas a nivel nasal o bronquial, sino que afectan a otros órganos; observamos síntomas oculares, faríngeos, laríngeos, entre otros, asociados a los síntomas nasales y, en ocasiones menos frecuentes, hay señales aisladas en un solo órgano.

* Lea más en la revista Nosotras que aparece mañana con el diario impreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *