Deportes

Liga Correntina de Fútbol 100 años de pasión

Este lunes 7 de Septiembre de 2020 no es una fecha más en el plano deportivo capitalino, porque hace 100 años se creaba por iniciativa de cinco clubes de esa época la Liga Corretina de Fútbol, bajo la presidencia de don Edmundo Andreau, quien puso a disposición su hogar para poder dar inicio a los que hoy es la casa madre del fútbol de nuestra ciudad. 

Lamentablemente los hechos acontecido en estos tiempos llevaron a que el festejo no sea el mismo que estaban pensando sus dirigentes ya que la pandemia del coronavirus lleva a que no haya compentencia ni festejo.

Quién iba a pensar que aquellos jóvenes de la época, nos remontamos a 1920, que en una tarde noche allá por la calle San Juan 532, hoy a paso de las oficinas de un prestigioso matutino capitalino, en el domicilio particular del Dn. Edmundo Andreau, quien luego cedió parte de su hogar para que funcione la sede de la que hoy llamamos Liga de Fútbol.

Entidad ésta que bajo la iniciativa de miembros de las comisiones directivas de los clubes Centro Sportivo de Deportes (hoy Sportivo Corrientes), Libertad, el Ministerio de Obras Públicas (foto de 1930, hoy Talleres Navegación y Puertos), Huracán (su creación fue a raíz del desprendimiento de algunos dirigentes y simpatizantes de Libertad) y los ya desaparecidos futbolisticamente clubes, La Nueva Galera, Los Negros y Blancos (Hércules) y Kimberly.

En la primera Comisión Directiva, fue el propio Edmundo Andreau, quien por mayoría fue electo presidente, el primero en la historia, siendo en esa primera Comisión Directiva, José Miguel Soto su vicepresidente; el secretario fue Torcuato Martínez, prosecretario  José García, como tesorero se lo eligió a Belisario Enriquez y protesorero a Arcadio Zárate.

Como vocales fueron electos Augusto Gorostiaga, José Ramón Vidal, Diócles Gómez, Armando Oviedo y Roque García. Así nació la Liga Correntina de Fútbol, fundada el 7 de Septiembre de 1920,

estidad ésta que se funda a raíz de que ese año, en los primeros meses se había programado el primer campeonato argentino de este deporte cuya realización se hizo en Buenos Aires pero del cual Corrientes no podía participar por no contar con una Liga conformada que agrupara a todas las entidades futbolísticas de este medio y de la provincia en general. 

De allí surgió la idea y la necesidad de estar debidamente organizada para poder tomar parte del referido campeonato que se realizaría en los primeros días de Octubre de 1920 y que se ponía en juego la “Copa Hipólito Yrigoyen”, por esos años presidente de la Nación, del cual Corrientes cayó derrotado en el primer partido 4 a 0 ante Tucumán, siendo eliminado luego de empatar con Santiago del Estero 1 a 1, ya que terminó en el tercer lugar de su zona que clasificaba solo a los dos primeros

Como llega a su sede de hoy

Tras varias idas y vueltas, recorriendo de un lugar a otro, por fin en la década del ‘60 el entonces gobernador de la provincia Fernando Piragine Niveyro donó un terreno por la calle San Luis, donde actualmente se encuentra apostado el edificio de la casa madre del fútbol local. Desde principios de los ‘70, la sede actual se encuentra ubicada por calle San Luis 1236 de la Ciudad Capital de la Provincia  de Corrientes. Una casona vieja que comenzó a gestarse durante las presidencias recordadas de Carlos Alberto D’Andrea y Tito Demetrio, pero que llegó a ampliarse y dotarse de lugares amplios y refaccionados con la presidencia del doctor Oscar Del Piano y más tarde del arquitecto José Luis Delgiorgio.

Las instituciones que pusieron en marcha a la Liga fueron: Libertad, Centro Sportivo de Deportes (hoy Sportivo Corrientes), Huracán, el Ministerio de Obras Públicas (hoy Talleres de Navegación y Puertos), La Nueva Galera, Blanco y Negro (Hércules) y Kimberley, estos tres últimos ya desaparecidos de la actividad futbolística. A partir de allí comenzó el crecimiento a pasos agigantados hasta ganarse un lugar en el contexto regional y nacional, hoy en día han pasado por esta liga un centenar de clubes no sólo de la ciudad capital sino también del interior provincial, algunos que hoy siguen caso como ser Atlético Mburucuyá, Alumni de Paso de la Patria, Juventud Naciente de San Luis del Palmar, Deportivo Empedrado (de la localidad homónima -ante llamada San Martín-, hoy ya asentada en nuestra ciudad, en el barrio San Antonio Oeste, mientras que que en su ciudad natal fue creada otro club con el mismo nombre y juega en la Liga de Saladas). También han formado parte de los torneos liguistas clubes como ser Defensores de San Roque de la localidad homónima, los equipos de Monte Caseros: Samuel Robinson y San Lorenzo; Belgrano de Curuzú Cuatiá, Barraca de Paso de los Libres, Defensores de San Roque de la localidad homónima, también lo hizo Atlético Mercedes de la ciudad del Pai Ubre.

El 29 de mayo de 1921, se jugó el primer partido de la Liga Correntina de Fútbol. Ese día, dos clubes de prestigio, el decano Libertad y Huracán tuvieron el honor de disputar el primer partido correspondiente a un torneo organizado por la Liga Correntina de Fútbol, fue triunfo del decano por 2 a 0.

El enfrentamiento entre estos dos equipos sirvió para dar inicio al primer campeonato organizado por la entidad madre de este deporte en la provincia y que ponía en disputa la “Copa Billinghurst” donada por la viuda del médico Ricardo Billinghurst, fallecido poco antes y que sería ganada en aquella primera ocasión por Centro Sportivo de Deportes (hoy Sportivo Corrientes), triunfo que se repetiría al año siguiente, adjudicándose el valioso trofeo de forma definitiva. 

La Liga y un repaso por su historia 

La Liga, que en una  época llegó a tener tres categorías -Primera, Primera B y Primera C- disputando los torneos oficiales donde había más de treinta equipos animando sus competencias en distintos campos deportivos (en la actualidad cuenta en Capital con 10 escenarios: Lipton, Sportivo, Ferroviario, Libertad, Huracán, Rivadavia, Boca Unidos, Alvear y para las inferiores Invico y Popular).

Pero en sus comienzos su principal comptencia lo hacía en canchas del Regimiento 9 de Infantería y en la Escuela Regional. Después Huracán sumó su estadio de chapas ubicado en el ahora Barrio Pedro Ferré, pegadito a la Carcel Penitenciaria N°1 donde se jugaban los principales partidos por su comodidad.

Otro memoriosos indican que Talleres también tenia una cancha similar a su tradicional rival por entonces Huracán, en el predio donde hoy se enclavan los colegios Robineau y la Iglesia Sagrado Corazón contiguo a la Escuela 507 en el Barrio Berón de Astrada

Pero de lo todos ellos, el estadio emblema de la ciudad y más rutilante fue el viejo Field Ferré -situado en el lugar donde hoy se encuentra el Hospital Escuela General José  Francisco de San Martín, Facultad de Medicina y de Kinesioligía, donde se conglomeraban los principales espectáculos y sus gradas se cubrian de las importantes figuras de todos niveles sociales y políticos de la época.

Ese emblemático estadio, luego cuando se cerró sus puertas por la necesidad del progreso de la ciudad y gran parte de su estructura fue donado  al Club Alvear, escenario por donde pasaron figuras del fútbol local de la época como Aparicio Acosta, Bernabé Ferreira, Pancho Sá,  Leoncio Benítez, Edmundo Leiz,  Miguel ‘Carbón’ Gauto, ‘Escobilla’ Fernández, ‘Plín’ Badaró, Ernesto Brugger, Juan Carlos Luque, entre otros. 

También por estos estadios pasaron figuras de otros puntos del país que venían de visita, como el maestro Angel Labruna junto al quinteto de oro riverplatense, por citar algunos, que deleitaron con su juego ante la selección de los mejores jugadores que había en esa oportunidad. 

Hubo grandes competencias, no sólo a nivel de clubes sino también a nivel seleccionado, ¿Quién no recuerda cuando se jugaban los cotejos por la vieja “Copa Beccar Varela” y los clásicos entre Chaco y Corrientes con sus seleccionados de la Liga? 

Los recordados y memorables  torneos del Nordeste de Seleciones que los disputaban con sede rotativas las ligas de Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes.

¿O los encuentros del Deportivo Mandiyú (salió del viejo Deportivo Tipoití que fue integrado por personal de la planta de la hilandería homónima. Es el club recordado hasta hoy día por inscribir su nombre en el fútbol nacional e internacional, que puso en lo más alto el honor del fútbol correntino bajo la conducción de Eduardo Seferián, hasta llegar a la triste venta a Roberto Cruz quien se encargó de hacer desaparecer la entidad, pero no el nombre, que luego de más de 15 años fue refundado por simpatizantes, hasta  fusionarse con el club homenaje, Textil Mandiyú), en esas viejas finales con Boca Unidos, llenando los estadios justo en época de las fiestas de fin de año? ¿O los partidos que el propio Mandiyú o Huracán o Lipton, jugaban en los viejos Torneos Nacionales? 

En cuanto a torneos no hay que olvidar aquellos Regionales donde cada domingo las canchas eran un hervidero, más aún cuando debían jugar contra los vecinos de Resistencia y si era Mandiyú-For Ever mucho más. 

Por la Liga pasaron muchos clubes -algunos que escapan de la memoria- pero trataremos de recordar a algunos de ellos como por ejemplo: 

Atlético Corrientes (fue el equipo integrado por los empleados de la vieja planta de fraccionamiento de la gaseosa Coca Cola y que luego se fusionó con el actual Huracán, formando así Huracán Corrientes; Banco Provincia, que también -como los de Atlético- era manejado y formaban parte del plantel algunos empleados del Banco provincial.

Pero muchos antes los  que pertenecian al Ejército Argentino con base en nuestra ciudad como  las clubes Independencia y Patria y mucho más alejado en el tiempo como Defensores de Corrientes.

También la Policia de la Provincia de Corrientes, tuvo un equipo afiliado a la Liga primero denominado  9 de Agosto (luego Círculo Policial); Bolívar; Cañonazo; Colegiales (lo llamaban el “Inter” de don Francisco Morales, quien era director técnico, masajista, ayudante de campo, «médico» y otras tantas  tareas más en pos de llevar adelante el club de sus amores); Deportivo Montreal; Juventud Adelante;  Hércules (un club, en situación similar al de Colegiales, enteramente conducido por un hombre: en este caso don Palmiro Gallardo); Pajhagüé (hasta hoy muy recordado); Vialidad Nacional; Peñarol,  San Benito, luego éste se fusionó con Lipton para después desaparecer y volver a reaparecer hasta el año pasado en que nuevamente quedó en stand by su participación en los torneos oficiales; Comunicaciones (que fuera creado por el personal de Correo y Telecomunicaciones); Tucumán;  Unión (conducido por personal de la Prefectura Naval Argentina); Universitarios; Cazadores Correntinos, o clubes que tuvieron su  paso fugaz por esta Liga Correnina de Fútbol como Esperanza, un conjunto de Santa Ana de los Guácaras o los de la localidad de Riachuelo: Real Valencia y Victoria, además de los capitalinos Taragüí, Mil Viviendas, Atï Mimbá, La Amistad, entre otros que pasaron por la Liga Correntina de Fútbol que hoy festeja sus primeros 100 años de vida institucional.

Feliz Cumpleaños Liga Correntina de Fútbol y Salud!!!

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *