Noticias

LICENCIAS DE CONDUCIR: Paso a paso: cómo hacer el trámite para tener la licencia digital

Tendrá el mismo valor que el carnet físico y se podrá utilizar en todo el país. Cómo validarla a través de la aplicación que entró en vigencia

La Secretaría de Modernización de la Nación informó que, a partir de este martes, se podrá acceder a una versión digitalizada de la licencia de conducir, la cual quedará incorporada -por medio de una aplicación- en una «billetera virtual». La manera más sencilla de realizar este trámite es de manera digital, con la posibilidad de llevar a cabo todos los pasos a través del teléfono celular.

La licencia tendrá validez dentro del territorio nacional. Para obtenerla, el primer paso es descargar la aplicación Mi Argentina, disponible en iOS y Android. La descarga implicará validar la identidad y poder acceder a la licencia. Tras registrarse, sólo serán necesarios dos datos: correo electrónico y CUIL.

Tras validar la identidad a través de un correo en la cuenta personal, habrá que hacer lo mismo de manera digital. Allí, la aplicación solicitará una fotografía al frente y al dorso del DNI. También sacarse algunas fotos, con determinados gestos específicos, como paso final.

La licencia nacional de conducir digital no tiene costo adicional y se genera automáticamente al tener una licencia nacional de conducir vigente. También cuenta con medidas de máxima seguridad. Una de ellas es la utilización de un token. Este se actualiza cada día y por eso será indispensable que el móvil en el que se porta la licencia posea -al menos- conexión cada 24 horas.

En Argentina, actualmente hay cerca de 20 millones de licencias. Aproximadamente el 70% de las mismas son masculinas y el restante, femeninas. En cuanto a las categorías, entre autos y camionetas hay 19.358.076 vehículos registrados. El 75% los manejan los hombres y el 25% las mujeres. También hay 9.408.641 motos (80% hombres / 20% mujeres) y 3.753.403 transportes de carga (99,30% masculino / 0,7% femenino).

El formato de licencia digital funcionará con algoritmos de cifrado y firmas para asegurar su validez. A través de ella se registrarán todas las fiscalizaciones, mediante las cuales será posible consultar online y en el mismo momento la identificación del usuario, la titularidad del vehículo y las cédulas verde y/o azul.

«Estamos trabajando con el RENAPER para para la realización del DNI digital. El plan del Gobierno es seguir digitalizando documentos y para los próximos lanzamientos se encuentra la digitalización de las cédulas azul y verde, el seguro automotor , entre otros», aseguró Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, en Radio Nacional.

Los agentes efectuarán los controles a través de PDA o smarthphone con y sin conexión a internet, con un código QR. Los ciudadanos podrán verificar si su licencia está vigente y cómo hacer para renovarla.

Durante el día de hoy, alrededor de medio millón de usuarios navegaron en Mi Argentina. Cabe recordar que esta aplicación servirá -únicamente- para validar la licencia de conducir y tener control sobre ella, pero no para iniciar el trámite de otorgamiento.

Radio Sudamericana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *