Más Noticias

Jueza: “El nene quedará a cargo de la madre porque no ha mostrado actitud negligente ni abandónica”

Tras tomarle declaración al nene de 9 años que intentó a asaltar un joyería en Moreno y a la mamá del menor, la jueza el Fuero de Responsabilidad Juvenil de Paso del Rey, Mirta Guarino, señaló que el chico quedará bajo la custodia de su madre.

“El nene quedará a cargo de la madre porque no ha mostrado actitud negligente ni abandónica”, explicó la jueza al ser abordada por los periodistas en la puerta de la Fiscalía de Moreno.

“Es una mamá muy sufrida. No es una madre abandónica, no se ha desentendido de sus responsabilidades. En este caso, la mamá buscó ayuda y no pudo con tantos niños”, resaltó.

La magistrada contó que “es un chico con problemas” y que parte de su conducta se debe a unas secuelas que le quedaron de un accidente vial que tuvo años atrás. “El niño, por estar en situación de calle, tuvo un choque. Fue atropellado y estuvo meses en coma. Hay una causa por ello. Ha tenido secuelas y una de ellas es la hiperactividad y esto de involucrarse en situaciones complicadas”, explicó.

La mujer llegó a la fiscalía acompañada por personal policial femenino
La mujer llegó a la fiscalía acompañada por personal policial femenino

Guarino, además, aclaró que si bien del tema penal se ocupa la fiscalía, también es un tema que deberá tratarse en el fuero de familia: “Con la fiscal juvenil y su equipo estamos viendo si tiene causas anteriores”.

Pero más allá de que sea menor edad y tenga problemas de conducta, Guarino destacó que el chico es responsable de lo hizo: “El arma, sea de juguete o verdadera, tiene un poder intimidatorio. Si alguien aparece con un arma, el damnificado o la víctima se siente obligado a entregar sus pertenencias”.

Ahora, la Justicia está investigando si el menor fue inducido a delinquir por otra persona y quién le dio ese arma. “Habría un joven menor de edad quien lo habría involucrado”, deslizó.

Fue su mamá fue quien decidió entregarlo a la policía cuando vio por TV que había intentado asaltar con un arma de jueguete una joyería en Moreno. “No es la primera vez que lo hace ni la primera denuncia que tiene”, admitió la mujer ayer por la tarde en la Comisaría Primera de Moreno.

Un policía acompaña al menor, en el ingreso a la fiscalía de Moreno
Un policía acompaña al menor, en el ingreso a la fiscalía de Moreno

El nene es el tercero de seis hermanos (los otros tienen 12 años, 6 años, 3 años y dos meses) y no asiste al colegio desde el año pasado, cuando fue expulsado por bajarse los pantalones frente a las alumnas en un recreo. Cursó hasta el segundo grado en la Escuela Primera Nº 33 “Miguel Cané” y según contó su propia madre, “desconoce quiénes son los adultos” con los que se junta su hijo y lo habrían incentivado a cometer delitos.

La mujer trabaja como empleada doméstica y cría a sus hijos por su cuenta. La familia vive en una casa prestada en la localidad de Mi Barrio, salvo el mayor que se mudó con su abuela.

El menor y su mamá fueron llevados en patrullero a declarar
El menor y su mamá fueron llevados en patrullero a declarar

El pasado sábado, cerca de las seis y media de la tarde, el nene de 9 años ingresó a una joyería ubicada en Avenida Del Libertador 145 con fines de robo y todo quedó registrado en la cámara de seguridad del local.

Allí se pudo observar cómo Nicolás García, el dueño del comercio que estaba al frente del mostrador, persuadió al chico para frenar el asalto y lo sacó del comercio. “No quise intimidarlo porque es la mente de un nenito. Lo mejor era hacer que se vaya”, expresó.

Así fue la llegada de la mujer a la fiscalía de Moreno
Así fue la llegada de la mujer a la fiscalía de Moreno

“Entró preguntando otra cosa. Me preguntó si tenía plata en la caja o si tenía cosas de oro. Yo le pregunté para qué los quería, si me los quería comprar. El chiquito me respondió ‘Es que yo, en realidad, yo, en realidad…’. Sacó el arma. Me dijo: ‘quiero que me des todo, quedáte callado y dame todo’”, contó Nicolás.

García afirmó que al momento de sacar al niño a la calle, notó que el menor estaba siendo esperado por un adulto. Ese hombre no entabló conversación con el dueño del local y apenas se remitió a retirarse con el chico. Luego fue a hacer la denuncia. Se investiga si el accionar del chico fue obligado por un mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *