Opinion

Isidoro Macías, ‘Padre Patera’: “La fe mueve montañas, pero los medios de comunicación pueden mover corazones”

Del 14 al 18 de octubre publicaremos una serie de entrevistas en el marco de la la Jornada de Erradicación de la Pobreza.

Diversos artistas han cedido sus canciones para ambientar y cerrar los testimonios

Isidoro Macías es un franciscano de la Cruz Blanca que hoy, es mundialmente conocido con el sobre nombre de “Padre Patera” por su labor en favor de los migrantes llegados a España en pateras en las costas españolas

Hace ya 33 años, el 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski —una de las primeras personas que puso en evidencia el vínculo directo entre los derechos humanos y la extrema pobreza— hizo un llamamiento para luchar contra la Pobreza Extrema, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Cinco años después la Asamblea General de Naciones Unidas, inspirada precisamente en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Este año 2020 la pandemia está agravando aún más si cabe esta Pobreza, y ha condicionado la vida de todos.  Evitar las grandes concentraciones es hoy un gesto de respeto y de responsabilidad para con los demás. Por eso, el colectivo interreligioso de Vitoria-Gasteiz, que lleva varios años haciéndose eco de esta Jornada Mundial ha pensado en hacer algo que pueda llegar a través de las redes sociales, y que permanezca no solo un día. 

La idea consiste en una serie de entrevistas con personas de perfiles diferentes pero que les une un detalle: su empatía con los más necesitados, los excluidos, los más pobres de entre los pobres.

Isidoro Macías es un franciscano de la Cruz Blanca que hoy, es mundialmente conocido con el sobre nombre de “Padre Patera” por su labor en favor de los migrantes llegados a España en pateras en las costas españolas. Hoy sigue realizando su labor de entrega a los demás en una residencia de ancianos. Toda una vida dedicada a los pobres del Evangelio.

Entrevista íntegra

Algunas frases destacadas:

“Dios me dió la vocación de tener mucho amor a los demás”

“Si la sociedad fuese realmente consciente de la pobreza, habría menos pobres en las calles”

“La fe mueve montañas, pero los medios de comunicación pùeden mover corazones”

“Cuántas personas hay que hacen más bien que el Padre Patera ¡muchísimas!”

“Cada vez que tu das de comer a alguien, o ayudas a una ONG, eso es un milagro, porque te lo has quitado de tu boca.”

Isidoro Macías, padre patera

 “Son santos los que estamos cuidando ahí. Más santos que yo”

“En la Iglesia hay tantas cosas (negativas) porque no damos el testimonio que tenemos que dar”

“Me he encontrado con gente que tiene mucho dinero y no es feliz, y yo que tengo la cara muy dura les digo: pues dame algo para los míos y ya veras como eres un poco más feliz”

Non solum sed etiam

Estas entrevistas han nacido del deseo de un grupo de personas que desde su identidad religiosa, y, precisamente por su pertenencia a un pensamiento religioso y espiritual, sienten la necesidad de unir su oración y sus esfuerzos por construir un mundo mejor, más justo, más humano. Desde la apertura al diferente y aceptando que cada cual ha de expresar su fe en libertad. Pero que todas, como dice Pere coinciden en la búsqueda de la Paz y acompañar al débil, al necesitado.

He tenido la suerte y el honor de recibir el encargo de este colectivo para realizar las entrevistas. Y agradezco también la generosidad de los artistas que han prestado sus canciones para ambientar los testimonios de estas personas.

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *