Radio Todo

INICIO DE LA CUARESMA: Miércoles de Ceniza: ¿cuál es el significado para los cristianos?

Este 2 de marzo se celebra el Miércoles de Ceniza, una fecha importante para los católicos pues es el inicio de la Cuaresma, es decir, indica que luego de 40 días llega el domingo de Resurrección. Este día los cristianos que se preparan para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, acuden a las iglesias para llevar a recibir la cruz de ceniza.

¿Cuál es el significado de la ceniza?

De acuerdo con la agencia católica de noticias, Aciprensa, la ceniza es producto de la combustión de algo por el fuego que adquirió sentido “simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia”.

En la tradición católica, esta ceniza proviene de la cremación de las palmas o espigas utilizadas en la Semana Santa anterior. Ese producto es ubicado en la frente de los creyentes, por parte de los curas, en forma de cruz.

Para completar el rito, mientras el padre impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” y “acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”.

Requisitos para recibir la ceniza

A la celebración de la ceniza puede acudir todo el que quiera, incluso los que no son católicos; sin embargo, es necesario prepararse con una jornada de ayuno y abstinencia, que no son lo mismo.

El ayuno es la disminución de la ingesta de alimentos, mientras que la abstinencia es dejar de consumir una comida en específico, en este caso, la carne roja.

#### Radio Sudamericana####

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.