El chaqueño Mauro Ramírez tenía 22 años cuando murió de un tiro en el pecho, en junio de 2003, mientras hacía guardia en el regimiento de Apóstoles. Su mamá Susana Pintos habló con Radio Sudamericana para hacer un repaso de los hechos, destacando que a 16 años todavía no hay justicia por Mauro. También comentó que están haciendo un mural en honor a él.
La muerte de Mauro Ramírez sacudió a la ciudad de Apóstoles, a 50 kilómetros de Posadas, en la mañana del jueves 26 de junio de 2003.?Efectivos policiales fueron alertados desde el Regimiento de Infantería de Monte 30, sobre la ruta provincial 10 y camino a Colonia Liebig, sobre la muerte de un soldado que había recibido un disparo en el pecho.
“Él tenía un proyecto de vida, tenía el sueño de ser soldado para servir a la patria, se estaba por casar y con un proyectil, terminaron con su vida”, expresó Susana Pintos, la mamá de Mauro.
Mauro era de Resistencia y, tras ingresar al Ejército, había recibido a Apóstoles como destino. Aquella mañana realizaba guardias en el perímetro del predio militar cuando repentinamente sus compañeros escucharon un disparo. Al acercarse, el joven yacía ya sin vida.
La primera versión fue siempre la de un suicidio, llamativo desde el vamos por la zona del impacto de bala y por el arma que habría sido utilizado el mismo FAL con el que Ramírez patrullaba. Sin embargo, posteriores pericias pusieron un manto de dudas.
“Las pruebas revelan que el disparo fue a 25 cm del pecho, no es la distancia con la que se dispara una persona que se suicida”, explicó.
“Aún después de todas las pericias que demostraron que mi hijo no se suicidó en julio de 2008 se archivó la causa en la justicia federal, busque un abogado de Derechos Humanos y presentamos una apelación. Quedó abierta la causa pero quedaba en mí aportar nuevos testigos, desde entonces viaje a misiones donde dos testigos me dijeron que mi hijo sabía algo y que a él lo hicieron callar. Primero iban a declarar pero fueron amenazados y no pudieron hacerlo”. “Mi hijo nos había contado que estaba siendo hostigado y amenazado por sus superiores”, comentó la mujer.