Noticias de Paraguay

Genuina creatividad

Licenciada en Diseño Textil e Indumentaria por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), fundó su marca hace ocho años y, desde entonces, logró afianzarse en el exigente mercado local.

La idea de lucir radiante, pero por sobre todo única el día de sus 15 años le motivó a Melisa Sebeca (29) a diseñar su primer vestido. Aquella pieza, que lució centelleante aquel día especial, fue la propulsora de toda su carrera como profesional del diseño, pues desde ese momento empezó a soñar. 

Prueba tras prueba, pero luego de muchos errores, su perseverancia finalmente dio el resultado esperado, pues tras vestir a varias amigas y a una novia por primera vez, su carrera como diseñadora despuntó. 

Licenciada en Diseño Textil e Indumentaria por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), hoy es propietaria de su propio atelier: Meli Sebeca Alta Costura, en el que viste a novias, madrinas, debutantes, quinceañeras e invitadas, y sigue soñando con enriquecerse en aprendizaje, para así poder innovar y brindar un mejor servicio día a día.

¿Cómo nació tu interés por la moda? Unos meses antes de cumplir 15 años sentí la necesidad de crear mi propio vestido de fiesta. Quería plasmar en este toda mi personalidad, por lo que buscaba algo auténtico, y en el cual me pueda sentir cómoda, segura y completamente especial. Ese fue el inicio de mi gran sueño de poder diseñar para otros, así como reflejar esencia y personalidad en cada vestido.

¿Empezaste a incursionar en el área desde ese momento? No, al iniciar mi educación en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), en la carrera de Licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria, se inició mi travesía en la moda. Estaba convencida de que era una apasionada por el diseño, por lo que no tenía dudas sobre la elección en mi carrera y que en la moda podría cumplir ese sueño. Mientras acudía a clases en la universidad, también asistía a un instituto en el que aprendía corte y confección, por lo que al poco tiempo no solo empecé a diseñar, sino también a confeccionar mis propias creaciones. Al principio, todo era para mí; después, para mis amigas, hasta que finalmente logré la creación de mi primer vestido de novia.

¿Fue difícil dar ese primer paso? Costó. Fueron muchas horas sin dormir y muchísimos errores a la hora de plasmar una idea y lograr confeccionar el diseño. Todavía recuerdo a mis maestros pidiéndome que rehaga todo y que lo vuelva a intentar. En el proceso vinieron muchas noches sin dormir, mirando tutoriales y poniendo en práctica los consejos. Pero esos errores me fueron formando como profesional, puliéndome paso a paso. Sabía que era cuestión de tiempo, y que con trabajo duro y perseverancia lo lograría. Las primeras creaciones confeccionadas para mis amigas fueron, sin duda, las más difíciles, pero mi gran desafío en aquel momento fue vestir a la primera novia, Gisella Cassetai, quien esperaba lucir radiante en su gran día. Aquella novia creyó ciegamente en mí y me brindó la oportunidad de desplegar mis alas.

El proceso sirvió para fundar tu marca. ¿Hace cuánto tiempo? Meli Sebeca Alta Costura nació oficialmente hace ocho años, tras mi primer desfile en el Paraguay Alta Moda. Aquel debut, en el que todas las prendas fueron diseñadas y confeccionadas por mí, me abrió las puertas hacia un público maravilloso. Actualmente contamos con nuestro propio atelier, en el que recibimos a cada una de nuestras hermosas clientas: novias, madrinas, debutantes, quinceañeras, invitadas, comuniones, bautismos, cortejos y damas de honor; creamos para todas.

¿Tus diseños son propios y exclusivos? Sí, absolutamente todos nuestros diseños son auténticos, y cada uno de ellos refleja la esencia y personalidad de cada una de nuestras clientas.

¿En qué se enfocan o diferencian tus creaciones? Creo que lo fundamental a la hora de crear un diseño es conocer el corazón de cada una de nuestras clientas; saber sus gustos, ideales y preferencias, para así plasmarlos en ese diseño auténtico y en el que ella será la protagonista. Siempre buscamos contar una historia detrás de cada vestido, por lo que intentamos crear un vínculo de complicidad e intimidad con nuestras clientas, diseñar una pieza única y que simbolice la personalidad de cada una.

¿Encontrás en el país todo lo necesario en cuanto a tejidos y ornamentos? Por lo general, sí y, como cada diseño es personalizado, siempre estamos creando con diversos tejidos y piezas decorativas. Si no encontramos lo que estamos buscando, lo creamos nosotros mismos hasta lograr lo deseado. No nos cerramos a una misma idea, no respetamos en un 100 % nuestro boceto de referencia, ya que el boceto final recién lo definimos una vez que elijamos todos los materiales con los que vamos a trabajar para esa gran creación.

¿Tu marca ofrece otros servicios como asesoramiento? Siempre estamos asesorando a nuestras clientas en cuanto a colores, telas, texturas y cortes que puedan ayudar a armonizar su figura.

¿Cuál es el siguiente objetivo de la marca? Queremos seguir creciendo y capacitándonos para ofrecer un mejor servicio a nuestras clientas, por lo que en el 2019 estaré tomando un curso intensivo en el exterior, enfocado a profesionales del diseño en moda. Deseamos ser referentes del diseño en Asunción, para extendernos hacia el interior del país. Todavía estamos en proceso de crecimiento, pero, sin duda, nos encantaría expandirnos. Además, como próximo gran desafío me he propuesto crear una línea única y exclusiva para novias.

Con ocho años de experiencia, ¿qué creés que debe mejorar el país para impulsar el sector? Principalmente, valorar el servicio que como profesionales podemos ofrecer a cada cliente, pues son muchas las personas que todavía no logran valorar lo que conlleva crear una pieza única y auténtica, un traje que cuenta una historia. Creo que todavía falta aprender a ser fieles a nuestras raíces. Es importante valorar el mercado nacional y apoyar desde todo punto de vista para poder seguir creciendo juntos.

Su determinación y perseverancia la impulsaron desde joven y, con los años, logró posicionar su marca en el mutable ambiente de la moda.

La moda en el Paraguay

Actualmente, la moda es considerada una carrera de interés en el Paraguay, pues el negocio, además de crecer de manera eficiente y sumamente rápida durante los últimos 10 años, atrae a más jóvenes cada día.

Según se estima, la industria de la moda movió alrededor de USD 95 millones de enero a junio de este año en exportación. Los principales destinos fueron Brasil, Argentina, Uruguay y, en menor medida, Europa y Centroamérica.

Texto nadia.cano@abc.com.py

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *