Radio Todo

familiares de los 44 tripulantes : Familiares de tripulación de ARA San Juan presentan queja a ONU

Jueves 28 de Julio de 2022 – Actualizada a las: 07:34hs. del 28-07-2022

La abogada de los familiares del submarino argentino, ARA San Juan, Valeria Carreras confirmó este miércoles la solicitud de intervención en el proceso a la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras conocerse del sobreseimiento de la causa por espionaje contra el exmandatario Mauricio Macri.

«Hemos realizado una presentación al relator pidiendo su intervención con base a la excepción prevista por dicho organismo internacional, que permite articular el pedido de justicia, sin agotar la vía judicial en la Argentina», escribió Carreras en un comunicado.

En el propio texto la letrada presentó un informe sobre el caso al relator especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU, Diego García-Sayán donde lo instaba a actuar al respecto.

«Hemos detectado en el fallo del sobreseimiento, groseros errores jurídicos y arbitrariedad manifiesta en la omisión de hechos y cita sesgada de la prueba que serán parte no solo del recurso de casación sino parte de la denuncias y presentaciones internacionales», dijo Carreras.

La embarcación partió desde la ciudad de Ushuaia, ubicada al sur del país latinoamericano, y perdió el contacto con la Armada el 15 de noviembre de 2017.

Luego de esto fue buscada con el empleo de alta tecnología y la participación de 15 naciones, encontrando su paradero un año después.

Luego de la desaparición, los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el incidente denunciaron a Macri por espionaje contra ellos, mientras esperaban noticias de sus allegados.

El proceso por espionaje contra Macri fue suspendido por un tribunal argentino, decisión criticada por organizaciones sociales, el ministro de Justicia Martín Soria y la vicepresidenta Cristina Fernández, entre otras instituciones y personalidades.

Las pruebas existen, desde videos y fotos, hasta testimonios, cuestión que tilda al fallo de escándalo y crea un precedente de ignorar evidencias y avalar tareas de inteligencia que van contra la ley de seguridad y garantía de derechos.  

Los familiares, mediante su grupo legal encabezado por la letrada Carreras, presentarán una apelación al fallo en favor del exmandatario el próximo primero de agosto.

Radio Sudamericana

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.