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Extenderían suspensión de clases y alistan más canales digitales

Los preparativos consisten en reforzar contenidos y generar salones virtuales para mantener las actividades escolares mientras dure el aislamiento. En Corrientes planean llegar a más de mil escuelas. Facebook, WhatsApp y el correo electrónico son algunas vías.


EL GOBIERNO NACIONAL ANALIZA MANTENER CERRADAS LAS ESCUELAS POR MÁS TIEMPO.

EL GOBIERNO NACIONAL ANALIZA MANTENER CERRADAS LAS ESCUELAS POR MÁS TIEMPO.

La con­ti­nui­dad de las ac­ti­vi­da­des es­co­la­res en to­dos los ni­ve­les, en me­dio de la cua­ren­te­na, se da a tra­vés de dis­tin­tos me­dios y ca­na­les in­for­má­ti­cos. La me­di­da co­men­zó a re­gir el 16 de mar­zo y pla­nea ex­ten­der­se más allá del 31. Si bien se des­co­no­ce has­ta qué fe­cha se­rí­a, lo cier­to es que el Go­bier­no na­cio­nal ya pre­pa­ra 14 de ho­ras dia­rias de te­le­vi­sión con con­te­ni­dos edu­ca­ti­vos pa­ra que los ni­ños y ado­les­cen­tes pue­dan con­ti­nuar apren­dien­do a dis­tan­cia.
“El anun­cio for­mal se da­ría en los úl­ti­mos dí­as de mar­zo, mien­tras que los pro­gra­mas ya co­men­za­rí­an el 1 de abril”, re­ve­la­ron fuen­tes ofi­cia­les a me­dios por­te­ños. En Co­rrien­tes, prue­ba de es­tas in­ten­cio­nes son los pre­pa­ra­ti­vos que se eje­cu­tan a to­da ve­lo­ci­dad pa­ra ha­bi­li­tar au­las vir­tua­les.
Al­gu­nos co­le­gios ya se en­cuen­tran en­vian­do ma­te­ria­les di­dác­ti­cos y te­ó­ri­cos a sus alum­nos. Mien­tras otros van a un rit­mo más pau­sa­do por el de­sa­fío que su­po­ne adap­tar­se y apren­der es­tos mé­to­dos y prác­ti­cas de la edu­ca­ción a dis­tan­cia.
El si­tio web del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de Co­rrien­tes (www.mec.gob.ar) ya cuen­ta con un es­pa­cio des­ti­na­do a los re­cur­sos di­gi­ta­les pa­ra el au­la, di­vi­di­dos en los ni­ve­les Ini­cial, Pri­ma­rio, Se­cun­da­rio y Es­pe­cial y Do­mi­ci­lia­ria.
El di­rec­tor de Sis­te­mas del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, Car­los En­ci­na, es­pe­ci­fi­có a épo­ca que “a­llí los do­cen­tes y alum­nos po­drán ac­ce­der a una com­pi­la­ción de ma­te­ria­les -­ la ma­yo­ría en PDF -­que son re­co­men­da­dos por las di­rec­cio­nes de las dis­tas áre­as”.
Se tra­ta de ar­chi­vos des­car­ga­bles con ac­ti­vi­da­des prác­ti­cas y de lec­tu­ra, una es­pe­cie de guía pa­ra que los do­cen­tes no in­te­rrum­pan la cur­sa­da. Por ini­cia­ti­va pro­pia, otras ins­ti­tu­cio­nes en­ví­an a dia­rio ma­te­ria­les a tra­vés de Fa­ce­bo­ok, What­sApp y el co­rreo elec­tró­ni­co.

DESTA7

“A es­tos re­cur­sos hay que su­mar­le las au­las vir­tua­les que se ve­ní­an de­sa­rro­llan­do en al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos de la pro­vin­cia”, ase­gu­ró En­ci­na. El es­pe­cia­lis­ta tam­bién con­fir­mó que se es­tán pro­gra­man­do au­las vir­tua­les pa­ra los co­le­gios que to­da­vía no cuen­tan con un es­pa­cio en la red. “To­das se­rán abier­tas y se po­drá ac­ce­der por ni­ve­les, gra­do y asig­na­tu­ra es­pe­cí­fi­ca” (Len­gua, Ma­te­má­ti­ca, Li­te­ra­tu­ra, etc.)
La es­tra­te­gia con­sis­te en re­for­zar los con­te­ni­dos re­co­men­da­dos a los do­cen­tes pa­ra ca­da uno de los ni­ve­les. “Mien­tras con­for­ma­mos los sa­lo­nes vir­tua­les, in­cen­ti­va­mos a que ca­da es­cue­la ten­ga con­tac­to con los alum­nos uti­li­zan­do los me­dios dis­po­ni­bles en es­ta pri­me­ra eta­pa”, ins­tó.
De es­ta for­ma se re­fi­rió a quie­nes ya se co­mu­ni­can a tra­vés de las re­des so­cia­les y apli­ca­cio­nes mó­vi­les de men­sa­je­ría ins­tan­tá­ne­a.
“Tam­bién va­mos a ha­bi­li­tar un blog o fo­ro pa­ra que los do­cen­tes des­pe­jen sus du­das, ade­lan­tó el en­car­ga­do”. Al mis­mo tiem­po agre­gó: “Va­mos a ajus­tar y me­jo­rar los sis­te­mas. Ge­ne­ra­re­mos ins­truc­ti­vos y tu­to­ria­les pa­ra la in­te­gra­ción de es­tas tec­no­lo­gí­as en el au­la”.
A fu­tu­ro se es­pe­ra en­viar co­or­di­na­do­res a ca­da ins­ti­tu­ción pa­ra que guí­en a los do­cen­tes que la in­te­gran. En Co­rrien­tes hay 1.600 edi­fi­cios.
Si­tios sin co­nec­ti­vi­dad
Exis­ten áre­as de la pro­vin­cia, so­bre to­do zo­nas ru­ra­les, que no cuen­tan con co­nec­ti­vi­dad a In­ter­net. Pa­ra ellos, el equi­po de En­ci­na, in­te­gra­do por otros pro­fe­sio­na­les, pen­só en ma­te­ria­les im­pre­sos pa­ra ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad de las cla­ses.
“Ten­dre­mos to­das las po­si­bi­li­da­des en car­pe­ta y es­tar pre­pa­ra­dos. No nos pue­de to­mar por sor­pre­sa”, fi­na­li­zó.

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