Noticias de Paraguay

Estudiantes encarnacenos agasajan a excombatiente

ENCARNACIÓN. Alumnos de la Universidad Autónoma de Encarnación y el Colegio Divina esperanza agasajaron al excombatiente Diego Martínez, de 102 años, teniente primero de reserva y uno de los últimos héroes que aún viven en Itapúa.

Durante el agasajo, los estudiantes le entregaron la Medalla de Honor al Mérito y una placa recordatoria a don Diego Martínez. El veterano, quien perdió la pierna derecha como consecuencia de heridas que le provocaron las esquirlas de una granada, sirvió al mando del Coronel Rafael Franco en el Segundo Cuerpo de Ejército.

Contó que es oriundo de Itapé, departamento de Guairá, y que fue a la guerra con 14 años. Cayó prisionero y estuvo cautivo durante cuatro horas. Fue torturado por el ejército enemigo que intentó extraerle información. Logró escapar y se reintegró a las filas paraguayas para seguir luchando.

Luego de la guerra, don Martínez se hizo profesor de arpa y llegó a viajar a México, donde grabó varios discos. Actualmente reside en su casa del barrio San Isidro en Encarnación. Tuvo 12 hijos, quienes viven en Itapúa y en la Argentina.

Entre otras anécdotas, dijo que siempre recibe la grata visita de personas que gustan escuchar sus historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *