Noticias

ESTE VIERNES: Más de veinte oradores en la audiencia ambiental de Santa Ana

Esta tarde, en una escuela del paraje Ingenio Primer Correntino, se llevará a cabo la audiencia pública convocada por el ICAA para escuchar sugerencias respecto a la instalación de una planta de disposición final de residuos en la tercera sección rural de San Cosme.

Hasta ayer estuvo abierta la inscripción para realizar exposiciones orales durante la audiencia pública ambiental que se desarrollará hoy y está relacionada con el proyecto de construcción de una planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos. El encuentro fue convocado por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), y recibió más de 20 interesados en explayarse durante el plenario.

“Las exposiciones orales tienen una duración máxima de siete minutos, es lo que está reglamentado por ley. Una vez concluida la audiencia, desde el ICAA se elevarán al consultor ambiental las presentaciones, que deberán ser respondidas por escrito, cuando sea pertinentes y estén relacionadas con el proyecto expuesto”, explicó a época el titular del instituto, Mario Rujana.


La audiencia se realizará en la Escuela Nº422 “Hugo Gauna”, de la localidad de Ingenio Primer Correntino Santa Ana. “Sólo quienes se inscribieron en el registro podrán participar como oradores, aunque para presenciar la audiencia ambiental no se requiere inscripción, el acceso es libre y gratuito”, recordó el funcionario.


Así, por la masiva convocatoria que tuvo el plenario, se espera que dure al menos unas 3 horas.


“La audiencia ambiental tiene como objetivo permitir a la comunidad acceder a la documentación involucrada en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, en salvaguarda de sus intereses y derechos; es parte del proceso que realiza el ICAA, en base a la solicitud efectuada por la empresa, para lo cual presentó el estudio realizado por consultores ambientales”, explicó Rujana. Así, los oradores que se inscribieron podrán referirse “a consideraciones y sugerencias que puedan haber quedado fuera del proyecto. Por ejemplo, en la ruta entre el Miriñay y Paso Mesa, algunos productores hicieron notar que hacían falta mayores medidas de protección a la fauna. Entonces, se resolvió construir un corredor -lo hizo Vialidad – y contar con la presencia de un guardafauna en el lugar”, detalló.

Del mismo modo, recordó que si el proyecto ha llegado hasta esa instancia -de instalar una planta de tratamiento y disposición final de residuos en cercanías de Ruta 5 con la intersección de Ruta 9, a más de 10 kilómetros del casco urbano de Santa Ana- “es porque, en líneas generales, el estudio de impacto ambiental está correcto”, explicó.


Vale recordar que, en las últimas semanas, el proyecto ya despertó polémica, en especial en la comunidad de Santa Ana, por tanto se espera que un gran numero de los expositores registrados para la audiencia ratifiquen durante el plenario su rechazo al mismo.


El documento presentado por la empresa LUSA señala que el lugar de asentamiento de la planta se ubicaría en un inmueble sobre la Ruta Provincial Nº5, a 1970 metros de la intersección con Ruta Provincial Nº9, en un terreno con una superficie de 42,40 hectáreas, a 10 kilómetros aproximados de la localidad de Santa Ana por un camino vecinal.


En ese sitio se prevé la construcción de unas fosas, que estarán recubiertas con material aislante en el fondo del suelo, y que serán el lugar de disposición final de los residuos (que no puedan reciclarse antes) de unas 11 localidades: entre ellas Corrientes, Itatí, Ramada Paso, San Cosme, y también Santa Ana, que -según explicaron fuentes relacionadas al proyecto- actualmente deposita sus residuos urbanos en un basural a cielo abierto cercano a una laguna.


Según estimaciones de un relevamiento del área de Gestión Integral de Residuos (GIRSU) del gobierno, es precisamente la zona metropolitana de la capital correntina -11 municipios- donde se produce casi el 50% de la basura que se recolecta en toda la provincia. Se trataría de unas 350 toneladas diarias, de un volumen total de 800 a nivel provincial.


La instalación de la planta de disposición final se acompaña además con un plan más ambicioso, que comenzó a implementarse en sus primeras etapas en Capital, con la recolección de residuos diferenciada en los domicilios de dos barrios.

Época

Radio Sudamericana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *