Más Noticias de Paraguay

Estafadores migraron al mundo digital para cometer fraudes

Según el gerente de Riesgos y Control de Fraudes, Sergio Chaparro, los hackers especializados ingresan a las páginas web de los comercios y roban datos de las tarjetas.

“Lo que más hay es el fraude digital, es el mundo donde los estafadores migraron, porque hay mayor venta, ya que la tarjeta no está presente y solamente necesitan probar el número de tarjeta, vencimiento y código de seguridad”, relató Chaparro.

Informaron que muchos robos sucedieron luego de que se realizaran compras en un comercio usando el número de tarjeta. Los hackers, al ingresar a la pagina web del comercio, roban información de los clientes.

Desde Bancard relataron que existe mayor seguridad, ya que se implementó la tecnología 3D Secure, que permite autenticar primero al cliente antes de hacer una compra por internet. Sin embargo, todavía sigue habiendo riesgos, y eso incluye fraudes a través de tarjetas robadas.

MILLONARIO ROBO. Uno de los casos más grandes fue la estafa de G. 350 millones del programa Pytyvõ, en el cual estuvieron involucradas dos personas, ahora ya detenidas, Gustavo Benítez, paraguayo, y Carlos Chumpitaz, peruano.

“La máquina alertó a tiempo. Un comercio que no tenía un patrón de ventas alto de la noche a la mañana comenzó a tener un pico alto y en horario de madrugada”, señaló Carlos Moreno, gerente de Seguridad y de Información en Bancard.

En este caso, solamente se necesitaba ingresar el número de cédula y digitar claves estáticas y eso consiguieron los detenidos y empezaron a hacer las acreditaciones.

“Los movimientos sospechosos comenzaron a las 10 de la noche y a medida que fueron avanzando las investigaciones, a las 2:00 de la madrugada, esto se paró (bloquearon)”, apuntó.

PAGO EN HOSPEDAJES. Otro de los casos sucedió hace semanas, luego de que Bancard haya detectado millonarios pagos a hostales.

“Se detectó un patrón de ventas que estaba haciendo un hotel de bajo nivel, ya que empezó a tener muchas ventas en días consecutivos y por importes muy altos”, informó Chaparro. Explicó que, en este caso, los robos fueron a través de tarjetas robadas del extranjero que posteriormente fueron bloqueadas y se detuvo a los involucrados.

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *