Noticias de Paraguay

Espárragos – Dr. P. M. Gibert

El cultivo de espárragos en nuestro medio ha crecido paulatinamente. Es una planta herbácea perenne cuyo cultivo dura mucho tiempo en el suelo: más de ocho años si se tiene en cuenta el punto de vista rentable. La planta está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea, constituida por raíces y yemas. Tiene buen precio y alta demanda del consumidor.

El espárrago en nuestro medio es una buena alternativa para el pequeño productor, tiene mucha demanda y, además, buen precio. Hemos notado nuevas presentacionesen el Agroshopping, con nuevos embalajes que le dan más atractivo al producto.

Si bien este cultivo tiene mucho tempo en nuestro medio, como lo menciona el Dr. Arístides Espinosa Burgos en su manual Cuentas Culturales (1988-1989), tuvo su gran desarrollo cuando fue incrementado por la Misión Técnica de Taiwán, de manos del Ing. Víctor Fu y sus colaboradores, con promociones en sus centros de capacitación que tenían en aquella época.

VARIEDADES

La Ing. Agr. Juanita Caballero, de la DEAg-MAG, señala que las variedades tradicionales de espárrago que se cultivan son Mary Washington, Martha W. y Argentuil, una variedad blanca que se cultiva principalmente en Argentina. Otras variedades que se conocen son Navarros, Franklin, Gigante de Erfurt, Violetto d’Albenga. Es bueno tener en cuenta que se sigue investigando la genética del espárrago para aumentar la precocidad, la producción, el color, la fibrosidad, y la resistencia a plagas y enfermedades, así como vienen presentando los productores del Agroshopping. El Dr. Espinosa recomendaba el Gigante de Erfurt, Burgunder, Tempranizo, Argentenil Temprano, Comacer Colosal y Columbian Mammoth White.

LOCALIZACIÓN

Principalmente en Central, Cordillera e Itapúa, aunque por su valor comercial se ha desarrollado en otras localidades de nuestro país; todo con la implementación de las nuevas oportunidades que nos da la tecnología, como riego y sombráculos.

SUELO

Esta planta requiere de suelos con características francoarenosas. No le vienen bien aquellos de tipo arcilloso ni que se encharquen. Crece bien en suelos con pH 6,5, aunque prefiere aquellos que están entre 7 y 8. El abonado se debe realizar periódicamente calculando el requerimiento de unas 50 ton./ha y la suplementación mineral adecuada, sobre todo en boro.

CLIMA

Si bien esta planta no es muy exigente al clima, le convienen los lugares frescos y bien expuestos al sol. Los cultivares que he observado han sido principalmente en Central y Cordillera. La temperatura requerida depende mucho de la variedad, pero la temperatura para el desarrollo vegetativo de la planta está entre 18 y26 ºC. Por debajo de15 ºC durante el día y10 ºC por la noche se paraliza su desarrollo. Por encima de40 ºC encuentra dificultades para desarrollarse si no tiene una protección adecuada.

SIEMBRA

La siembra del espárrago se puede realizar en dos etapas: desde octubre hasta noviembre o de marzo a abril. En una de las granjas demostrativas dela Misión Técnica de Taiwán se hicieron una de las primeras demostraciones del cultivo, para que los productores del Agroshopping pudieran satisfacer la demanda de esta planta, muy requerida por los consumidores, conocedores de las buenas propiedades alimenticias y medicinales que tiene el espárrago. Los resultados fueron muy buenos y hoy se pueden encontrar en el mercado espárragos cultivados en nuestro país, prácticamente, todo el año.

Las recomendaciones de los técnicos de la Misión de Taiwán eran hacer primero la propagación por semilla en almácigos, lo cual se puede realizar en dos épocas: de setiembre a octubre y de marzo a abril. Una vez que las plántulas se han desarrollado, se seleccionan las mejores para ser llevadas al lugar definitivo. Esta operación puede durar de 12 a24 meses. Para tener mayor rendimiento, se deben utilizar los sistemas de plantines e invernaderos. La separación entre semillas es de unos 7 cm y se ponen unas 30 semillas entre líneas. El espárrago, con buenos cuidados culturales, se puede adaptar a diferentes climas por tener órganos de reserva, y ampliar sus posibilidades de cultivo si se los trabaja en invernadero y los camellones se los cubre adecuadamente, teniendo en cuenta que es una planta que se va a trabajar por varios años. Siempre se debe tener la precaución de que el terreno no se encharque, para obtener mejor calidad del producto. Hay que tener en cuenta la frecuencia de las lluvias y, si faltan en la época de calor, usar riego.

COSECHA

La cosecha debe ser realizada a mano, con mucho cuidado, herramientas especiales y teniendo en cuenta el gusto del consumidor. Pueden ser recolectados tempranamente cuando los turiones son de color blanco o rosado; de lo contrario, hay que esperar que lleguen a unos15 cm. Los de color verde son los más presentados en el mercado.

Una vez recolectados, se hacen mazos de unos 15 cm de diámetro. Es aconsejable que todos los espárragos tengan un tamaño parecido; no mezclar los grandes con los chicos, para poder obtener mejor precio. Una vez terminada la recolección, se deben almacenar lo antes posible, para que no queden expuestos al sol, se deshidraten y pierdan calidad. Se los puede conservar en cámara fría a temperatura de heladera. Después de la cosecha, cuando la planta entra en reposo, no es necesario mucho riego. Es bueno usar el riego artificial, de acuerdo a las recomendaciones de los técnicos. En general, cualquier alternativa de sistema de riego es buena.

PROPIEDADES MEDICINALES

Tiene apreciable cantidad de vitaminas A, C y menor cantidad del complejo B. Abundan los minerales, sobre todo potasio, fósforo, magnesio y calcio. Además, contiene antioxidantes. Se lo considera un buen depurativo de la sangre. Antiguamente, el espárrago era más usado como planta medicinal que como alimento. Consumir espárragos es muy bueno para aquellas personas que no quieren engordar. Tiene 90 % de agua, es bajo en calorías y tiene buena cantidad de fibra, para facilitar el tránsito intestinal.

COMERCIALIZACIÓN

Para comprarlos, se deben buscar los frescos con punta compacta y cerrada. El tallo debe ser verde, firme y uniforme en su coloración. Descarte aquellos que se van amarilleando muy bruscamente, pues son fibrosos, duros y pierden gran parte de su parte comestible. Busque los limpios, bien cosechados y no machucados. El diámetro del tallo no es importante, eso depende del gusto.

USO

Una vez comprados, se deben guardar en la heladera. Conviene consumirlos lo antes posible. Se pueden envolver en un paño húmedo y tenerse en la heladera por dos o tres semanas, o en bolsa plástica agujereada, tres días. Hay que cocinarlos preferentemente al vapor. De esta forma, se los puede conservar congelados. Tiene buen precio, mercado y la planta dura varios años. El espárrago es rentable y permanece mucho tiempo en el suelo.Es un cultivo alternativo para el pequeño productor, dura más de ocho años y tiene buen precio en el mercado.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *