Opinion

Enrique Montiel: «Al cura de Conil la gente lo quiere. Por donde ha ido ha dejado una estela de afectos»

«Se trata de una poda en toda regla ante el silencio miedoso de sus hermanos sacerdotes que, atención, podían firmar un documento conjunto a favor del Obispo, o a favor del sacerdote»

«Zornoza maneja bien estos despliegues pero no suma afectos de los diocesanos, le quedan cuatro años duros, si no lo mandan a Zamora antes»

«Algún movimiento en el tablero, poco creíble, no va a silenciar el murmullo de desaprobación de la gente»

(Enrique Montiel, Diario de Cádiz).- La venganza es un plato que se sirve frío, no tiene otra explicación dejar al cura de Conil pelao y mondao, compuesto y sin parroquia, interino en su patria, sin lo que significa la titularidad, haberlo echado de la docencia en el Seminario y en todo lo alto el Derecho Canónico. Se trata de una poda en toda regla ante el silencio miedoso de sus hermanos sacerdotes que, atención, podían firmar un documento conjunto a favor del Obispo, o a favor del sacerdote. Como si no fuera con ellos. ¿Explicación? Me llega de dentro de la curia diocesana: por miedo o por beneficio. Zornoza maneja bien estos despliegues pero no suma afectos de los diocesanos, le quedan cuatro años duros, si no lo mandan a Zamora antes.

Este es el resultado de los modos episcopales del madrileño, de una inercia que llega del bueno de Añoveros al que siguió un obispo tan fino, tan intelectual y prudente como monseñor Dorado Soto, al que sucedió uno de los obispos más buenos que se recuerdan, don Antonio Ceballos.

Llegó el de Getafe y mandó parar, así fue. Y esta es la última trapisonda, la nueva poda al mascarón de proa del navío que navega contra sus modos y maneras de conducir la nave, de trabajar la Viña. Del Señor. Algún movimiento en el tablero, poco creíble, no va a silenciar el murmullo de desaprobación de la gente y algunos curas, sobre todo de la gente, mucha hay que no lo puede ni ver, ni en pintura. No vino a traer la paz, sino la guerra, parece ser. El miedo es libre pero el boca a boca funciona y se multiplica, cien ojos lo miran todo, la otra parte en que ha dividido la Diócesis espera su oportunidad en un horizonte de cuatro años, que no son nada pero serían menos si el Nuncio se lo lleva y aquí paz y allí gloria.

«Si era feliz como profesor en el seminario, fuera; si era feliz en la parroquia de Conil, fuera también. No alcanzo a ver el próximo tajo que le van a dar»

Conil va a ser noticia hasta que ejecute la segunda parte del plan. ¿Esperaba la reacción del alcalde ateo? La gente lo quiere, lo quiere de verdad. Por donde ha ido ha dejado una estela de afectos, una corriente de simpatía, de amistad.

Todo el mundo sabe que el cura cree en Dios y ama a sus fieles, se deja la vida por ellos. Por eso no entiende lo turbio que se mueve a su alrededor, las manos que traman su caída, que buscan su mal. Si era feliz como profesor en el seminario, fuera; si era feliz en la parroquia de Conil, fuera también. No alcanzo a ver el próximo tajo que le van a dar, si la gente no se pone delante y lo impide.

Apoyo del Consejo Pastoral de Conil

El tañer de las campanas de la parroquia de Santa Catalina de Conil ha abierto este lunes la concentración que se ha realizado a las puertas de esta iglesia por parte de los miembros del Consejo Pastoral de Conil.

Han querido así mostrar su apoyo al que ha sido su párroco, el sacerdote, Rafael Vez, que ha sido relegado por el Obispado, a Administrado Parroquial, una decisión que no se comparte desde este grupo de representantes de colectivos ligados a la parroquia.

En su nombre tomaba la palabra, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Nicolás Fernández, quien exigió al obispo, Rafael Zornoza, que explique los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.

Esta serie de concentraciones se prolongarán hasta este viernes y en la misma participarán, además de los representantes del Consejo Pastoral, los de Cáritas, Catequistas, Hermandades y Cofradías, para cerrar la Pastoral de la Salud.

Rafael Vez

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *