Más Noticias

EN VIVO: preparan la implosión del edificio Mónaco, símbolo narco de Pablo Escobar

Señal del Diario El Tiempo de Colombia

Hoy está planeada la implosión del edificio Mónaco en el exclusivo sector de El Poblado, de Medellín, que fue la última residencia del capo Pablo Escobar y el lugar donde inició la guerra de los carteles de droga en Colombia. Por eso, desde muy temprano las autoridades trabajan en la zona.

El edificio Mónaco fue construido en los 80’s por Pablo Escobar para su familia. (EFE)
El edificio Mónaco fue construido en los 80’s por Pablo Escobar para su familia. (EFE)

A las 6 de la mañana comenzó la evacuación preventiva de los edificios aledaños al Mónaco, ubicados a 100 metros a la redonda. En total, 1.500 personas salieron de sus viviendas según datos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, detalla El Colombiano.

Para atender algún imprevisto, la alcaldía de la ciudad dispuso un puesto de comando, bomberos y dos ambulancias en el lugar. “Agradezco que por fin esto tiene término. Vienen turistas a toda hora a mirar, a tomar fotografías, como si fuera un gran espectáculo”, dijo al medio local Amparo Palacio, vecina del barrio.

Alrededor de las nueve de la mañana, los mecanismos de control de riesgo verificaron la evacuación, para confirmar que no quedara nadie. Y la activación de la carga de 375 kilos de explosivo Indugel está programada para las 11 de la mañana. La estructura blanca de 8 pisos caerá en 3,2 segundos, para dar inicio a un memorial de las víctimas de Pablo Escobar.

Desde las 6 de la mañana comenzó la evacuación preventiva de las viviendas a 100 metros a la redonda del Mónaco. (@NCAntioquia)
Desde las 6 de la mañana comenzó la evacuación preventiva de las viviendas a 100 metros a la redonda del Mónaco. (@NCAntioquia)

“Los explosivos fueron instalados en los pisos 1, 2, 3, 5 y 6 porque el objetivo es que en el momento de la voladura inicial los primeros niveles se compacten y se metan todos al sótano. Y los pisos 5 y 6, así como el 4, absorban toda la energía que van a liberar los pisos superiores. El piso 7 y el 8 no se cargan con explosivos, van a caer muy enteros, solo se van a fragmentar en la caída”, explicó a Blu Radio el ingeniero Hernán Velasco, encargado de la labor.

El edificio Mónaco, construido por el capo del cartel de Medellín en la década de los 80’s, sufrió un atentado con carro bomba en 1988 puesta por el Cartel de Cali, que desató la guerra urbana nunca antes vista en Colombia. Ahora, será convertida en un parque que rendirá tributo a las 46.200 víctimas de esa violencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Este viernes será demolido el edificio Mónaco, emblema de Pablo Escobar

Así se verá el parque que reemplazará al edificio Mónaco de Pablo Escobar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *